cadizcentro.net

4/11/2014

El Ayuntamiento afirma que la última palabra en los cortes de luz y agua la tiene la Junta

Inicio > — josegalindo @ 7:03 pm :: 4907

El Ayuntamiento de Cádiz indica que la última autorización a la hora de realizar cualquier corte de suministro de luz o agua por impagos. en este sentido la última autorización la tiene la Consejería de Industria de la Junta de Andalucía. El Consistorio recuerda además que la Delegación de Asuntos Sociales “y con los preceptivos informes es la que puede decidir qué vecinos cumplen las condiciones socioeconómicas para ser susceptibles de ayuda en el pago”, y que “cualquier otra medida al respecto por parte de las propias empresas, carecería de las condiciones legales exigibles”.

El equipo de Gobierno responde así a la Plataforma por una Vivienda Digna que esta mañana se ha concentrado a la puerta de Aguas de Cádiz para exigir que no se produzcan más cortes en el suministro de agua y luz por impago en la capital por falta de recursos (ver noticia). Los portavoces de este movimiento que integran 18 colectivos insisten en que “el agua y la luz son un derecho, no una caridad”.

Así, los responsables municipales insisten en que todo lo que no fuera canalizar las ayudas en el pago de los recibos a través de los informes de los trabajadores sociales municipales “carecería de las condiciones legales exigibles para el acceso a los fondos públicos destinados a ayuda social y entraría en el campo de la arbitrariedad que es totalmente condenable“.

De igual manera, desde el Ayuntamiento señalan que en lo que va de 2014 ha abonado 130.649 euros en facturas de agua, fin para el que viene destinando una media de 116.230 euros anuales desde 2010. De igual manera, en facturas eléctricas lleva destinados este años 491.612 euros entre bonificaciones y pagos.

El Ayuntamiento le pregunta a las asociaciones integrantes de la Plataforma por una Vivienda Digna si “prefieren que sean las propias empresas bajo su criterio quien asigne esas ayudas“.

El Consistorio centra sus preguntas en los representantes de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) de Cádiz, una de las integrantes de la plataforma. A ellos se dirige para recordar que “el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas propuso hace ahora más de un año ayudas para pagar la luz-agua a las familias necesitadas de Andalucía”. “¿Saben los miembros de la Apdha cuántas ayudas ha pagado en Cádiz la Junta en este período bajo este concepto?”, inquieren los responsables municipales.

En este aspecto, ahonda el equipo de Gobierno en sus preguntas a la Apdha al questionarle “¿a qué se refieren los portavoces de la APDHA con beneficios multimillonarios de las empresas públicas gaditanas?”. Por último, concluye con la pregunta “¿cuántas veces se ha manifestado la Apdha de Cádiz frente a las sedes autonómicas para solicitar esta medida anunciada por el vicepresidente Valderas?”.

Publicado por cadizdirecto.com




RSS 2.0         Identificarse