cadizcentro.net

19/7/2014

La Junta y el Ayuntamiento llegan a un acuerdo para iniciar el carril bici

Inicio > — josegalindo @ 2:11 pm :: 4894

La creación de una red de vía ciclista para Cádiz echa a rodar de nuevo. Así lo comunicaron ayer a los medios el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuel Cárdenas, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, tras la satisfactoria reunión que mantuvieron en el Ayuntamiento gaditano, en la que limaron varias asperezas.

El entendimiento ha llegado a raíz de la ampliación de los plazos hasta 2016 para la financiación de las obras, a tenor del convenio establecido con los Fondos Feder, lo que permitirá al Ayuntamiento trabajar con más tranquilidad en los puntos más conflictivos, y consensuarlo con los ciudadanos, explicaron.

En septiembre firmarán el acuerdo sobre el trazado del futuro carril bici, para que la Junta de Andalucía pueda licitar la parte de las obras que va a financiar. Esto permitirá al Ayuntamiento ganar tiempo para trabajar a la par que se desarrollan estas obras en los tramos más complicados como son la zona del Paseo Marítimo o la que conecta el casco antiguo con Puerta Tierra, a la altura del Baluarte de San Roque, en los que tenían posturas enfrentadas ambas administraciones.

En este sentido, Manuel Cárdenas comentó que este acuerdo es fruto de “un largo y extenso trabajo que hemos mantenido los técnicos de ambas administraciones, pues desde el principio no había grandes desencuentros. Los problemas estaban en la forma de acometerlo, los plazos y la ejecución física".

El esperado entendimiento entre Ayuntamiento y Junta supone que “Cádiz no se va a perder la oportunidad de contar con una red de vía ciclistas que conecten toda la ciudad", dijo Cárdenas.

Por su parte, Teófila Martínez señaló que “hoy se soluciona el problema del carril bici, porque teníamos la dificultad de encajarlo en un año". De este modo, se congratuló la alcaldesa, “mientras se prepara el proyecto para que la Junta pueda licitar la conectividad de intramuros y extramuros, el Ayuntamiento trabajará en las partes más complicadas. Es una operación urbanística de tal envergadura que hay que contar con la opinión de los ciudadanos".

Martínez, que calibró de muy importante la reunión entre ambas, comentó que el proceso, que ya suma año y medio de negociaciones, “va muy bien encauzado", aunque hay que darle forma y limar algunas cuestiones técnicas, de forma que se ejecute por fases.

El proyecto del carril bici contempla la ejecución de 16,4 kilómetros de itinerarios por parte de la administración autonómica, con una inversión de casi cinco millones de euros, que serán sufragados por la Junta a través de los fondos europeos Feder en un 75 por ciento, y el resto por el Consistorio gaditano.

Publicado por Virginia León (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse