cadizcentro.net

16/7/2014

Diferentes colectivos se unen para formar una plataforma por el patrimonio

Inicio > — josegalindo @ 8:47 pm :: 4893

El debate sobre la actuación que está realizando la Demarcación de Costas para proteger la muralla del paseo de Santa Bárbara sigue abierto y vivo. Un grupo de colectivos sociales y ciudadanos particulares comenzaron ayer a articular la creación de una plataforma en defensa del patrimonio de la ciudad, haciendo especial hincapié en la actuación de emergencia con la colocación de los bloques en esta zona junto al Parque Genovés.

En la tarde de ayer, la sede de la AVV Cádiz Centro acogió la primera toma de contacto de estas asociaciones para crear un movimiento con el que pedir explicaciones y las correspondientes responsabilidades a las diferentes administraciones sobre el estado en el que se encuentra este frente marítimo.

A la convocatoria acudieron representantes de colectivos como Agaden, Cádiz, Ilustrada, Facua, la AVV Cádiz Centro, la Federación de AAVV 5 de Abril, la AVV Los Tres Arcos del Pópulo, Foro Cádiz 2012 o ADIP, además de ciudadanos a título personal.

Entre las primeras conclusiones sobre los pasos que va a dar la futura federación o plataforma en defensa del patrimonio está la realización de un manifiesto público al que se podrán adherir todas las entidades participantes, así como particulares.

Una vez aprobado y realizado el manifiesto, el siguiente punto será la creación de dicha federación o plataforma que aglutine a todas las asociaciones, de manera que tengan una sola entidad a la hora de dirigirse a las administraciones como una única voz.

A partir de ahí, se comenzará a recorrer desde esta plataforma toda la vía administrativa ante el Ayuntamiento de Cádiz, la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía y la Demarcación de Costas para pedir información sobre la actuación que se está llevando a cabo y la posible incidencia que pudo tener en el deterioro de la muralla la construcción del aparcamiento subterráneo de Santa Bárbara. Asimismo, una vez agotada esta opción, se planteó la posibilidad de llevar el tema a sede judicial.

Por último, se planteó la realización de una serie de movilizaciones para dar visibilidad pública al problema que tiene el frente amurallado de la ciudad. Asimismo, se solicitará la actuación de la Administración competente, en este caso la Junta de Andalucía, para conseguir una paralización de las obras o, una vez reparado el agujero de la muralla y reconstruida la zapata, la eliminación de los bloques en Santa Bárbara para que se tomen otra serie de medidas de protección que no tengan impacto visual en un entorno BIC.

En el debate entre colectivos, que casi superó las dos horas, volvieron a salir todas las dudas que se vieron reflejadas en el celebrado hace tres semanas en la Asociación de la Prensa de Cádiz.

Muchos ojos estuvieron puestos en el estado del aparcamiento subterráneo y la procedencia de las filtraciones de agua. Hubo opiniones sobre cómo ha podido afectar la profundidad del estacionamiento o si el muro de contención se construyó de forma adecuada, así como los efectos que pueden provocar en el frente marítimo el choque de las olas con los bloques, entre otros asuntos. Muchas dudas por resolver para una defensa del patrimonio que empieza a andar.

Publicado por R. Burgal (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse