cadizcentro.net

4/5/2014

l Consejo Audiovisual llama la atención del monopolio de Teófila en Onda Cádiz

Inicio > — josegalindo @ 7:51 pm :: 4872

Desde hace años bautizada como ‘TeleTeo’, la falta de pluralismo político de la televisión municipal de Cádiz, Onda Cádiz, es casi aceptada como usual entre los gaditanos. Y de hecho, año tras año, el Consejo Audiovisual de Andalucía (CCA) confirma lo que es vox populi: la masiva presencia del partido en el Gobierno (PP) silencia a los partidos de la oposición (PSOE e IU).

En su informe correspondiente a 2013, el CAA estudia el caso de nueve televisiones municipales de Andalucía, además de los informativos de la RTVA y la desconexión de TVE, donde comprueba si se cumple la regla de los tres tercios, que consiste en dedicar un tercio del tiempo de palabra de los actores políticos a los integrantes de la administración de referencia que gestiona la televisión, otro tercio a los actores políticos de la oposición y el tercio restante a los representantes del partido en el gobierno del que depende el operador.

Fuengirola TV y Telemotril son las que incumplen “de manera flagrante” esta regla para medir el pluralismo político, pero Onda Cádiz tampoco se queda atrás. Con un 17 por ciento del tiempo para los políticos de distinto signo al Gobierno local (PP), el Consejo destaca el “poco margen de expresión que otorga el canal gaditano a la oposición”.

El personalismo de Teófila Martínez queda demostrado con las estadísticas que miden el tiempo de palabra de los actores políticos en su rol institucional y de partido. Cinco horas y veinte minutos de cerca de veintiuna de emisión son para ella, de manera que su presencia se traduce en un 25,54 por ciento de tiempo en pantalla.

Le siguen José Loaiza, Antonio Sanz, Bruno García, José Blas y Javier de Torre. La lista continúa con más cargos populares de los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando y del partido a nivel provincial, con algunas referencias a cargos fuertes de la oposición entre ellos. Son los casos de Irene García, secretaria provincial del PSOE, que ocupa el décimo lugar; Fernando López Gil, delegado de la Junta en Cádiz, el duodécimo; y Manuel Cárdenas, delegado territorial de Fomento y Vivienda, el decimocuarto lugar, de 36 actores.

Resulta curioso que la concejala de Juventud del Ayuntamiento de San Fernando, Úrsula Ruiz, aparezca más tiempo tiempo en pantalla que el concejal de IU en el Ayuntamiento de Cádiz, Sebastián Terrada.

En el análisis de representantes políticos según su cargo, la alcaldesa de Cádiz vuelve a liderar, ahora incluso con un porcentaje más alto, el tiempo en pantalla (32,11 por ciento), mientras que la televisión local de Cádiz sólo dedica el 0,33 por ciento, a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, lo que la coloca en el último lugar de la lista.

Curioso es que Onda Cádiz supera los índices que miden la presencia de la mujer en los informativos (38 por ciento de la televisión municipal gaditana frente al 31,47 por ciento), pero como señala el Consejo “se trata de un espejismo, pues este porcentaje se explica en la elevada cuota de pantalla de sus alcaldesa”.

Publicado por cadizdirecto.com




RSS 2.0         Identificarse