cadizcentro.net

21/2/2014

El PSOE denuncia la existencia de viviendas en situación insalubre

Inicio > — josegalindo @ 8:49 pm :: 4841

El Grupo Municipal del PSOE propondrá en el pleno municipal del próximo lunes que se acuerdes instar al Equipo de Gobierno a modificar la Ordenanza Municipal de Conservación y Rehabilitación tras haber detectado que se está agravando el deterioro en la conservación de edificios, provocando situaciones de insalubridad e infravivienda.

La iniciativa la presentaron ayer el portavoz del Grupo del PSOE, Francisco González, junto con la concejala Aurelia Morales, que dijo que se trataba de una propuesta social, ya que los propios ciudadanos les han denunciado que especialmente en pisos bajos del casco antiguo están viviendo en condiciones de inahabitabilidad, inaccesibilidad y , sobre todo, insalubridad, como han denunciado tanto en plenos, como en medios de comunicación y en el Ayuntamiento.

La concejala mostró varias fotos de otras tantas viviendas en las que dijo que problemas de insalubridad, debido sobre todo a humedades y filtraciones por el mal estado de los desagües, provocaban la presencia en las casas de insectos y ratas, lo que había obligado a acudir al servicio de desinsectación y desratización de la Delegación Municipal de Salud, añadiendo que la situación era inadmisible para los inquilinos, entre ellos mayores y niños y quienes padecen algunas patologías.

Aurelia Morales apuntó que por ese motivo van a pedir al Ayuntamiento que no sólo lleve a cabo requerimientos de seguridad y ornato público de las viviendas, sino también de salubridad y habitabilidad.

Tras señalar que la competencia es de los propietarios de las viviendas dijo que el Ayuntamiento es el que debe de exigirles que actúen al respecto.

En ese sentido señaló que la ordenanza municipal contempla y regula esas situaciones a través de un procedimiento de inspección técnica periódica para edificios de más de 50 años, si bien el contenido de esas inspecciones no señala de manera explícita que las viviendas garanticen las mínimas condiciones de habitabilidad y salubridad recogidas en la misma ordenanza.

Asimismo añadió que siendo la habitabilidad y la salubridad dos requisitos vitales para la designación de vivienda digna, en la actualidad no se recoge en las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) de forma expresa , por lo que el Ayuntamiento no lo está considerando con las actuales ITEs.

Por todo ello propone al pleno que acuerde instar el Equipo de Gobierno a modificar la Ordenanza, incluyendo los objetivos recogidos en la Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas (LRRRU), así como adaptar la actual ITE al nuevo modelo de Informe de Evaluación de Edificios (IEE) incluido en la Ley.

Asimismo demanda que el citado IEE garantice una evaluación e informe sobre las condiciones básicas, no sólo de seguridad y ornato público, sino también y de forma expresa, detallada e independiente, sobre las condiciones de salubridad y habitabilidad de las viviendas.

Por último propone que se adapte la actual Ordenanza a los cambios citados, incluyendo su regulación para la actuación de la Administración ante los incumplimientos de los deberes urbanísticos, detallándose la actuación del Ayuntamiento en los casos de incumplimiento del deber de mantenimiento y conservación de las condiciones de habitabilidad y salubridad de los inmuebles, especialmente de las viviendas.

Publicado por Emilio López (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse