cadizcentro.net

31/1/2014

Junta y Ayuntamiento ejecutan obras de seguridad en Barrocal

Inicio > — josegalindo @ 8:17 pm :: 4826

Barrocal iba a ser una de las grandes operaciones de la Oficina de Rehabilitación del Casco Antiguo de la Junta de Andalucía. Suponía actuar sobre varias fincas, los números 9, 11 y 13, que ya estaban cerradas y que incluía la apertura de una plaza interior, en una zona especialmente delicada debido a su cercanía con la plaza de la Catedral y la dificultad de acceso a la misma.

La operación supuso la compra de dos inmuebles por parte de la propia Junta y el cierre de un acuerdo con la propiedad privada de un tercero. Se diseñó el proyecto y se analizó cómo llevar allí las máquinas. Las obras, sin embargo, nunca se pusieron en marcha ya que la crisis económica y los recortes en las inversiones por parte de la Junta paralizaron el proyecto.

Los años de abandono acabaron por provocar la ruina de todos estos inmuebles, con hundimientos de muros y techos transformando este espacio urbano en una auténtica zona de guerra, como era patente en el reportaje gráfico publicado por este diario hace unos meses, que provocó la actuación de las administraciones implicadas. El estado de estos inmuebles llegaba a poner en riesgo al número 7 de la misma calle Barrocal, una finca curiosamente ya rehabilitada por la propia Junta de Andalucía.

Así, tras meses de espera la Junta de Andalucía ya ha actuado ejecutando un proyecto de seguridad en las fincas de su propiedad, con un coste de 49.000 euros. Ahora se está actuando en la finca colindante, de titularidad privada, aunque en este caso los trabajo los está ejecutando el Ayuntamiento de forma subsidiaria.

En todo caso, todo lo que se ha realizado o se está ejecutando actualmente no va más allá de actuaciones que pretenden evitar nuevos derrumbes, y con ello accidentes pues la zona es ‘visitada’ periódicamente por muchos ‘okupas’, con el riesgo de accidente que ello suponía.

Realizados estos trabajos, no hay perspectivas de que el proyecto de rehabilitación integral de esta manzana pueda desarrollarse a corto o medio plazo ya que la Junta ha parado operaciones de nueva planta en el casco antiguo.

Publicado por J. A H. (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse