cadizcentro.net

31/12/2012

David Cifredo: «Este año no ha habido ni una buena noticia para el consumidor»

Inicio > — josegalindo @ 11:37 am :: 4792

En un año especialmente difícil para el consumo, el presidente gaditano de la organización no gubernamental Facua habla sobre los principales problemas de los usuarios, da consejos para estas fechas y alerta de futuros reveses para el bolsillo del ciudadano.

-Hace unos días conocimos que las tarifas de taxi en Cádiz son de las más baratas de España, ¿es un motivo para estar contentos?

-La primera valoración es positiva, pero me gustaría hacerle un matiz. Y es que hay que considerar la situación socioeconómica de la ciudad. Cádiz es una ciudad en la que evidentemente los precios de los servicios públicos son económicos, pero también hay que considerar que la realidad económica de la ciudad, deprimida, no permite unos precios más elevados.

-Sin embargo, Renfe ha anunciado una posible subida de los billetes de cercanías y media distancia…

-Con una gravedad. Mientras que penalizan a las personas con menos poder adquisitivo, el Ministerio de Fomento se permite el lujo de decir que van a revisar los precios de la Alta Velocidad porque es muy cara, siendo los usuarios de este servicio de un nivel adquisitivo alto. La crítica es doble. Por un lado, el aumento del precio del ferrocarril, que se va a sumar a la brutal subida del billete de autobús que si no ha anunciado Fomento lo hará muy pronto. A esto hay que añadirle el momento en que se hace. Un momento en el que los usuarios han perdido su trabajo o una paga. Además, en el tema del transporte público se trata de una cuestión medioambiental. Con estas medidas estamos diciéndole a la gente que coja su vehículo. El concepto de transporte público no contaminante se está viendo afectado.

-¿Cuáles son la peor y la mejor noticia que en materia de consumo se ha dado este año?

-Como mejor noticia se me hace difícil. Y como peor noticia también, porque como son tantas… Evidentemente entre las peores está la subida del IVA y las tasas judiciales. En este caso como asociación de consumidores nos afecta especialmente porque para la resolución de determinados conflictos en el que el consumidor tiene que recurrir a la vía judicial se le está limitando el acceso. Es más, se le está lanzando el mensaje a las empresas de que no intenten arreglar el conflicto con el consumidor porque éste no va a poder acceder a la vía judicial y usted la va a ganar sin necesidad de hacer nada.

-Antes alertaban del ’sobreconsumo’, pero ahora se necesita de él. ¿Cómo lo explica?

-Esto lo que demuestra es el despropósito de las políticas que se están llevando a cabo en el Gobierno. Si pretenden conseguir una reactivación de la economía, lo que consigue con esas medidas es todo lo contrario, el retraimiento.

-¿Confía en la declaración de intenciones del Gobierno de no subir el IVA en 2013?

-Si me preguntan como organización, la respuesta está en la calle. Hoy por hoy los ciudadanos tienen motivos para desconfiar de la palabra del Gobierno porque ya mintió el año pasado. La credibilidad que tiene es nula. Ojalá se produjera de todos formas. Facua no niega la necesidad de los impuestos, de hecho, entendemos que son fundamentales para dotar a la ciudadanía de unos servicios de calidad. Lo que sucede es que nosotros entendemos que la política impositiva que se tiene que llevar a cabo tiene que tener carga en los impuestos directos, como el IRPF. En definitiva, que pague quien más tiene.

-Facua Cádiz tiene dos problemas sin resolver, el del local y el de la deuda de la Junta de Andalucía…

-En el tema del local estamos en el mismo estado. Tuvimos que recurrir a las instancias oficiales para frenar el abuso que el Ayuntamiento estaba cometiendo contra nosotros que era retirarnos el local sin ningún argumento. Seguimos a la expectativa porque el Ayuntamiento ha elaborado una ordenanza que regula el uso de los locales de esta ciudad y lo que esperamos es que no se ha hecho dirigida contra nosotros. Por parte de la administración andaluza, sigue con la deuda. Nosotros podemos subsistir por nuestros socios, lamentablemente hay muchas otras asociaciones que necesitan de esas ayudas.

-¿Cree que el gaditano reclama más que se queja o sigue sin confiar en la reclamación?

-Se va creciendo. Existe una mayor confianza en las posibilidades que ofrece una reclamación. Pero en eso también ha tenido mucho que ver la crisis. Antes por un conflicto de seis euros la gente no se metía a reclamar, pero ahora es que le hace falta hasta esa cantidad, por muy pequeña que parezca. Por buscarle un efecto positivo a esta época, creo que ha crecido la capacidad de respuesta de la ciudadanía. La gente se ha tirado a la calle para intentar pelear por la defensa de su derechos.

Publicado por R. Vázquez (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse