cadizcentro.net

3/12/2012

Francisco González: «Necesitamos que la gente nos vea útiles»

Inicio > — josegalindo @ 11:24 am :: 4786

Consciente de ser una de las caras de un partido atormentado, parece forzar la serenidad en cada palabra. Ante el riesgo de ser criticado por su juventud, insiste en hablar de largos plazos. Francisco González (Cádiz, 1981) es desde septiembre el secretario local del PSOE. Creció en el partido bajo tutela de los más duros del sector ‘pizarrista’ pero se independizó hasta representar por sorpresa la cara de los fieles de Griñán. Asegura representar a una ejecutiva en la que hay sensibilidades distintas. Uno de ellos, la renuncia de Marta Meléndez como portavoz, le hizo ocupar ese papel de forma, reconoce, inesperada. Casi forzada. Ahora es la voz del PSOE en los plenos, el portavoz de una oposición aplastada por 17 años de mayoría absoluta de Teófila Martínez. Y le quedan dos de travesía del desierto electoral.

-Comentó cuando se presentó como portavoz que no sería candidato a alcalde en 2015 y admitió que su papel de portavoz era inesperado ¿Su presencia es provisional? ¿Es un portavoz de transición?

-Hay un compromiso de que habrá primarias. Están reglamentadas. Digo con rotundidad que no está en mi cabeza presentarme. Ahora, de aquí a 2015 ya veremos el escenario que se da. Me parece una barbaridad que un compañero esté pensando ahora en primarias. Estaría pensando más en una situación personal que en un proyecto. No está en mi cabeza. Abrir el debate ya, sin pensar en lo que tenemos entre manos es una barbaridad. La dirección tendrá en su momento la responsabilidad de hacer estudios, buscar perfiles… Si nos encontramos a un compañero que tiene un apoyo ciudadano importante sería una locura tirar por otro lado. Ese será.

- «No está en mi cabeza» y «no me presentaré» no significan lo mismo.

- Yo no me presento a las primarias. Pero si nos encontramos en un escenario en el que resulta que puedo ser buen candidato, me lo tendré que replantear. Y conozco mis déficits. En una reunión, en corto, igual puedo explicarme. Pero en grandes mítines me puedo sentir incómodo. Soy una persona de trabajar día a día. Ser candidato igual no va conmigo. No voy por la calle saludando a todo el mundo, tengo mis carencias. No es que me dé miedo.

-Si reza ¿Rezaría por que Teófila Martínez no fuera candidata otra vez?

-Sería un error que nuestro proyecto se sustentara en lo que hay enfrente. Tenemos que tener un proyecto propio, acorde a nuestros principios, que busque la complicidad de los ciudadanos. Si estamos pendientes de lo que tenemos enfrente, nos equivocamos. También nos equivocamos cuando la subestimamos y creímos que sería algo provisional. Entonces pensamos que recuperaríamos la Alcaldía sólo por ser el PSOE. Y el PSOE tiene que ser mucho más, tiene que ser un comportamiento. Tenemos que buscar equilibrio entre lo que dice y lo que hace. Hemos hecho cosas que no habíamos dicho y hemos dicho cosas que luego no hemos hecho.

-¿Cómo es el clima de trabajo en el grupo tras su pugna electoral con la anterior portavoz, Marta Meléndez?

-Es un clima propio del reajuste de un equipo humano, de las competencias de unos y otros. Los que tenemos menos experiencia tenemos que adaptarnos, y los que tuvieron otro papel, también. Lo que estamos intentando es que no se visualice. No es cuestión de diferencias. Que cada uno asuma su papel y se aprenda de lo bueno que se ha hecho, que fue mucho y con pocos medios. Todo, con relativa normalidad.

-¿Cómo es el clima de trabajo ante una mayoría absoluta intocable, tan antigua y rocosa, de 17 años?

-Esa mayoría es una piedra y tenemos que ser una gotita que, poco a poco, por insistencia, cale. Poco a poco tenemos que recuperar la credibilidad. No digo toda de forma rápida porque no sería realista. Necesitamos que la gente nos vea útiles, como a una oposición capaz de llegar a acuerdos con el Gobierno local cuando sea de interés general y capaz de criticar lo que no compartamos de forma que la gente pueda pensar que llevamos razón. No podemos criticar que el Ayuntamiento no haga algunas inversiones cuando otras administraciones gobernadas por nosotros no las han hecho. No quiero reprochar nada a ningún compañero pero tenemos que demostrar que somos un equipo nuevo.

-¿Cómo piensa demostrarlo?

-Si no se puede hacer una inversión en la ciudad, vamos a replantear el uso de otra instalación que se quedó vacía. Los recursos del Ayuntamiento, limitados, hay que reestructuralos. Las prioridades no pueden ser las mismas en épocas de bonanza que en crisis. No podemos gravar a los que menos tienen mientras estamos tirando el dinero. No podemos llenar la ciudad de pantallas y que haya gente a la que se le pide ciento y pico de euros que no puede pagar por un impuesto retroactivo. Eso es lo que tiene que cambiar. Es la obligación del PSOE marcar otras prioridades.

-El Gobierno local le agradeció su tono dialogante en el debú en el pleno.

-Mi primera actuación como portavoz fue pedir una reunión con la alcaldesa. Me dijo que eso no sucedía desde Fermín del Moral. Queremos ser interlocutores válidos. No sólo de los que nos han votado. El Gobierno tiene que asumir que hay una oposición y que todas nuestras ideas no son malas. A veces, podemos acertar. Si me llama la alcaldesa y me dice que necesita colaboración en un conflicto concreto, seremos leales a la ciudad. Pero este Gobierno vive una inercia administrativa, está cansado, sin iniciativa. Parte de su equipo lleva 17 años. La ciudad necesita un impulso nuevo que este Gobierno no puede darle. Ha exprimido su proyecto de ciudad.

Publicado por José Landi (La Voz)




RSS 2.0         Identificarse