cadizcentro.net

13/7/2012

Desalojan hasta seis fincas del centro de Cádiz por un derrumbe

Inicio > — josegalindo @ 10:12 am :: 4770

Hasta seis fincas del centro de Cádiz han sido desalojadas esta mañana tras el aviso de los trabajadores que detectaron una grieta en una de ellas, exactamente en Adolfo de Castro, 22. Según ha confirmado el Ayuntamiento en total 46 personas han tenido que abandonar sus casas además del propietario de un local comercial anexo. La grieta en cuestión fue aumentando hasta que en media hora el muro se vino abajo y cayó en el solar. Ello ha arrastrado consigo otras consecuencias y hay otras fachadas afectadas con muros cortados y vencidos al tratarse de viviendas antiguas.

El aviso previo hizo que se desalojaran todas la fincas próximas. En concreto se trata de los números 16, 22, 25 y 27 de la calle Adolfo de Castro y los números 11 y 13 de Bendición de Dios. En estos momentos, la zona está tranquila pero todavía bomberos y Policía Local inspeccionan el lugar. Está cortado el tráfico entre Vea Murguía y Bendición de Dios e igualmente se han cortado los suministros de agua y luz. Hasta allí se han desplazado ocho bomberos y técnicos que tienen que evaluar los daños. También se encuentran en la zona afectada técnicos de urbanismo y Servicios Sociales.

Según relata el Ayuntamiento en una nota, esta mañana, sobre las 09.53 horas, un particular llama a la Policía Local para informar de que un grupo de operarios de un solar de la calle Adolfo de Castro le está impidiendo el paso ya que al parecer hay peligro de derrumbe y se está procediendo al desalojo urgente. Una vez en el lugar, la Policía comprueba que los operarios estaban intentado desalojar a los vecinos de las fincas colindantes, puesto que «hay un peligro grave de derrumbe», por lo que los agentes comienzan a señalizar el lugar y a adoptar las medidas necesarias para la seguridad de los inquilinos y las personas congregadas, acordonando la zona y cortando el tráfico rodado y el tránsito de personas en la calle Adolfo de Castro entre Vea Murguía y Bendición de Dios.

Asimismo, también se ha cortado el paso por Bendición de Dios entre Enrique de las Marinas y Adolfo de Castro.

Hasta el lugar de los hechos acudieron entonces el arquitecto técnico para realizar una primera valoración del derrumbe. Asimismo, Policía Local y Servicios Sociales del Ayuntamiento se ponen en contacto, activando así el equipo de trabajo que se encargue de las familias afectadas. Hasta el lugar acude también el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Ignacio Romaní, para coordinar la asistencia técnica del Ayuntamiento, mientras que la edil de Servicios Sociales, Carmen Sánchez, ha estado supervisando la labor de su equipo en la delegación municipal.

La mayoría de los afectados ha optado por alojarse con sus familiares, mientras que 17 personas se han derivado a las instalaciones de San Rafael, utilizando así la misma fórmula que se usó cuando el incendio el pasado verano en la calle Brasil. No ha habido que lamentar desgracias personales.

Según el técnico municipal de Urbanismo, el derrumbe ha ocurrido durante la cimentación de las obras de reestructuración de una finca donde se estaban construyendo viviendas por parte de la promotora San Miguel. La finca donde se estaban realizando las obras es Adolfo de Castro, 18-20. En concreto, se ha caído un muro medianero que tiene planta baja, primera y segunda planta.

En estos momentos, la promotora con sus técnicos está estudiando qué tipo de grúa es la más adecuada para llevar a cabo el derribo controlado de lo que queda en mal estado. La empresa se ha comprometido a hacerse cargo de los daños y a ocuparse de los vecinos.

Publicado por A.M./P.S. (La Voz)




RSS 2.0         Identificarse