cadizcentro.net

24/6/2012

El hotel de la Catedral acelera las obras para abrir este verano

Inicio > — josegalindo @ 6:53 am :: 4764

En medio de tantas noticias negativas que diariamente sacuden a la sociedad española a consecuencia de la crisis económica y de tantas otras noticias igual de negativas sobre proyectos e ideas en la ciudad que nunca salen adelante, dos empresarios gaditanos que construyen un hotel en plena plaza de la Catedral sí aporta, al fin, una visión positiva de la actualidad. El proyecto que iniciaron hace varios años sigue adelante. Y no sólo eso, sino que el ritmo de las obras se aceleran para que este equipamiento hotelero pueda estar abierto este próximo verano.

El hotel La Catedral, que así se va a llamar y que se ubica justo enfrente del primer templo de la ciudad, está previsto que comience su andadura a finales del próximo mes de agosto “sí o sí", según apostilla su propietario, Javier Bote (junto a su padre José). Para ello, en las últimas semanas se viene aumentando el ritmo de trabajo para que todo esté a tiempo. Aunque como este empresario apunta, “el negocio no es algo fijo, sino que tiene que ir evolucionando según lo que el público demande en cada momento".

De cumplirse este firme propósito de abrir en un par de meses, la ciudad y su casco histórico contará con un nuevo equipamiento hotelero. Otro hotel con encanto que servirá para ampliar la oferta y que se convertirá, junto con el Parador Atlántico, en los únicos en abrir sus puertas en este año del Bicentenario (dejando atrás a Valcárcel, la Casa del Almirante o la ampliación del Atlántico, entre otros proyectos), el único con capital privado.

Además, con este proyecto continúa así esa nueva línea emprendida hace unos años de abrir pequeños hoteles con encanto, principalmente en fincas del casco histórico, que son muy solicitados por los clientes. Así ocurrió, por ejemplo, con la hospedería Las Cortes (en San Francisco), con el hotel Argantonio (en la calle del mismo nombre) o con Patagonia Sur (en Cobos).

En el caso del de la Catedral, se trata de un hotel de catorce habitaciones, que incluye también un amplio servicio de hostelería y que tiene su joya en la terraza superior. Allí podrá el público desayunar, tapear, comer o cenar, además de tomar copas, con las vistas que ofrece la plaza de la Catedral, el Campo del Sur y el mar (junto a la vista de toda la ciudad). Pero no solo eso, allí se ha construido también un jacuzzi de grandes dimensiones que se rematará con una pantalla de cristal, permitiendo disfrutar de las vistas de la ciudad mientras se da un relajante baño. Los empresarios saben que el jacuzzi de la terraza superior será el principal atractivo del hotel. Y por ello, Javier Bote explica que lo han dotado de “cuatro jacuzzis frontales, luces LED que cambian de color, agua fría y caliente, depuración por agua salada, piscina azul turquesa del Cariba y efecto infinity (el que propicia que el agua rompa directamente en la pantalla de cristal)".

En relación a estos elementos, Bote asegura que el edificio cuenta con todos los elementos de última tecnología. Y también que se han incluido mejoras como la de utilizar el doble de insonorización de las paredes que el que marca la normativa para los hoteles de tres estrellas.

Además de las espectaculares terrazas (puesto que están divididas en dos alturas), el hotel se distribuirá de la siguiente forma: en el sótano además del vestuario para los trabajadores, los tanques de agua, el almacén del hotel y los cuadros eléctricos se ha descubierto un aljibe medieval que será la bodega del hotel. En la planta 0 estará el restaurante -el que existía antes-, la recepción, la cocina y un salón para 40 personas. Y las plantas 1, 2 y 3 contarán con cuatro habitaciones cada una, dos de ellas que dan al patio trasero de la finca y otras dos a la plaza de la Catedral. Las otras dos habitaciones se situarán en la planta 4, donde están las terrazas.

Al ser un hotel con encanto, el propietario explica que estará dedicado a la historia de Cádiz. “Queremos darle al visitante información sobre la historia de la ciudad. ¿Quién es Celestino Mutis? ¿Quién es Manuel de Falla? ¿Quién es Alberti? ¿Qué es la Viudita Naviera?", comenta Bote. Para ello, cada habitación estará dedicada a un hecho o personaje relacionado con Cádiz.

Actualmente, las obras se encuentran en un 60% de ejecución. Y esto quiere decir que hace ya un tiempo que se terminó de construir la estructura del edificio, estando los trabajos centrados actualmente en el revestimiento de paredes para el posterior pintado o alicatado (según las habitaciones), culminación de la obra civil y el inicio del equipamiento del edificio para su nuevo uso.

Llegado a este punto y con las miras puestas a finales de agosto, Javier Bote reconoce que el proyecto de construir un hotel de tres estrellas en la plaza de la Catedral “ha costado y está costando". “Son tiempos muy difíciles, pero el proyecto nació hace quince años y está bien planteado y bien programado, por eso para nosotros la crisis no es excusa. Hace quince años decidimos construir un hotel y lo vamos a terminar", apostilla este empresario, que en este sentido asegura que tanto él como su padre “tenemos mucha ilusión porque queremos darle a Cádiz lo que se merece", al mismo tiempo que destaca la colaboración que están recibiendo de las administraciones para solventar los problemas surgidos en la tramitación del proyecto y sacar adelante las obras, que en principio deberán terminar en dos meses.

Publicado por Pablo-Manuel Durio (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse