cadizcentro.net

1/6/2012

Necesario pero no suficiente

Inicio > — josegalindo @ 8:41 am :: 4760

Las asociaciones de vecinos del casco histórico ven como “una buena noticia” que la Junta tenga previsto entregar antes de finales de año algunas de las fincas que se encuentran en rehabilitación en esta zona de la ciudad. Pero “la mayoría están pendientes desde hace mucho tiempo, así que no se puede anunciar como una novedad", opina Francisco Gómez, secretario de la AVV Cádiz Centro, quien añade que “a ver si es verdad que se terminan este año".

Catalina Cárdenas, presidenta de la entidad vecinal del barrio de La Viña, es más optimista y confía en que se concluyan estas rehabilitaciones “aunque sea poco a poco". Pero ve que no es suficiente. “Es verdad que se han hecho muchos arreglos, pero hay que hacer más, muchos más". Hace referencia a “edificios enteros que hay que echar abajo". También habla de la finca ubicada en Corralón de los Carros, 56 y la colindante, en las que “empezaron las obras el año pasado y llevan un tiempo paradas".

Respecto a rehabilitaciones de viviendas por parte de particulares, la presidenta de La Viña menciona la situada en San Félix, 9, “donde un matrimonio lleva viviendo tres años con la casa que se le cae encima. El propietario los cambió a otras casas, pero ninguna estaba en condiciones para vivir toda la vida, porque ellos son mayores y no pueden estar cambiando de casa cada varios años".

El presidente de la AVV del barrio de Santa María, José Rodríguez, comprende la situación económica actual y que “la crisis afecta a todo el mundo". Él confía en que realmente las viviendas de la Casa Lasquetty y las de Jabonería se entreguen antes de finales de año, como ha anunciado la Junta de Andalucía, “porque están muy adelantadas". Y habla de otras fincas que están pendientes de rehabilitación, como la de la plaza de la Merced, 9 o Santa María, 10, que está esperando financiación. “Se están haciendo cositas, pero lentamente por culpa de la crisis", se lamenta.

José Rodríguez señala que precisamente ayer, el Ayuntamiento iba a desalojar a cuatro vecinos de Santa María, 23 “por decisión técnica, ya que la escalera está en muy mal estado". Cuenta que es propiedad de un particular que “si el lunes no le mete mano, el Ayuntamiento tendrá que hacer las obras y pasarle después la factura al propietario".

El barrio del Pópulo es uno de los que más se ha beneficiado de las rehabilitaciones que ha realizado la Junta de Andalucía en el casco histórico en los últimos años, pero el presidente de la AVV Los Tres Arcos del Pópulo, Pedro Pérez, asegura que todavía queda mucha infravivienda allí, y algunas de ellas ocupadas por vecinos. “Todas son de particulares y llevan muchos años así, pero tenemos el problema de que los inquilinos no quieren denunciar la situación en la que viven por miedo a verse en la calle, a pesar de que algunas de las casas están apuntaladas", expresa Pedro Pérez.

Un problema similar se da en inquilinos que ocupan viviendas que corresponden a la zona de la AVV Cádiz Centro. El secretario, Francisco Gómez, afirma que desde la entidad vecinal son muy cautos con las fincas que pertenecen a particulares y no denuncian la situación si no tienen la aprobación de los vecinos, ya que estos “temen las consecuencias que pueda traer la denuncia". Relata el caso de varias viviendas que actualmente se encuentran en obras y los inquilinos viven una situación complicada porque siguen viviendo allí mientras se están realizando los trabajos. Y es que si son desalojados, el propietario no tiene obligación legal de buscarles otro alojamiento, entonces, “ellos mismos tienen que buscarse la vida". Algunos son de renta antigua y no pueden pagar alquileres más altos.

Francisco Gómez hace referencia a un conjunto de viviendas que está pendiente de rehabilitar en el centro “que no sabemos en qué situación se encuentra". Se trata de las que ocupan los números 9, 11 y 13 de la calle Barrocal, cuyos vecinos llevan desalojados “entre cuatro y cinco años". Gómez comenta que la Junta de Andalucía iba a rehabilitar esas fincas, pero todavía no ha empezado, y en el tiempo que llevan vacías han entrado okupas y personas para robar material. Algo que se ha solucionado tapiando los accesos.

También hace referencia a la finca de la calle San Juan en la que estaba la Cueva del Pájaro Azul, cuya obra realizó Procasa. “Aparentemente está terminada desde hace aproximadamente un año. Los vecinos nos preguntan qué va a pasar con ella, pero no sabemos en qué estado se encuentra. No sé si Lucía Núñez, presidenta de la AVV del barrio de San Juan, habrá recibido alguna información". Esto es algo que no hemos podido constatar porque no hemos conseguido ponernos en contacto con Lucía Núñez.

Dando un paseo por el centro podemos comprobar lo que dicen los representantes vecinales: se han hecho un gran número de rehabilitaciones, pero queda mucho por hacer.

Publicado por Pilar Hernández (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse