cadizcentro.net

30/5/2012

Los vecinos afectados aseguran que el solar de Santiago, 11 no se limpia

Inicio > — josegalindo @ 8:27 am :: 4759

En el pleno municipal celebrado el pasado lunes, Izquierda Unida pedía el adecentamiento del solar de la calle Santiago (el número 11) ante el estado de insalubridad que presentaba. Y el equipo de Gobierno respondía a esto asegurando que dicho solar se limpia periódicamente -según dijo Ignacio Romaní- y añadiendo también -esta vez la alcaldesa- que los desperfectos que el accidente de hace ocho años ocasionó a las fincas colindantes los había arreglado el propio Ayuntamiento.

Ante estas manifestaciones, los vecinos afectados por este solar paralizado desde hace más de ocho años han mostrado su rechazo a lo afirmado por el equipo de gobierno, asegurando que ni ese terreno se limpia ni el Ayuntamiento ha hecho ningún arreglo en sus viviendas.

Este periódico pudo hablar ayer con algunos de los vecinos afectados. Así, uno de ellos aseguraba que precisamente llevan desde el pasado día 10 intentando que Sanidad limpie el terreno, ya que “en los últimos ocho años se habrá limpiado como mucho un par de veces". Esta afectada, que vive en una de las fincas colindantes, informa que el estado de abandono está provocando que los vecinos de los primeros pisos estén sufriendo la entrada en sus casas de cucarachas y otros insectos que provienen del solar. Un efecto secundario que temen se incremente “ahora que empieza el calor". Además, denuncia que en los últimos tiempos le están dando de comer allí a los gatos, aunque en este punto incluso bromea porque, como ella mismo prefiere pensar, “si hay gatos no hay ratas".

Con respecto a las obras, también es bastante clara. “Se están arreglando los pisos colindantes, pero por nuestra cuenta y a través de los requerimientos que recibimos del Ayuntamiento, no porque ellos nos hayan hecho nada", afirma. Y como ejemplo de estas obras enumera las que están haciendo en la calle Barrocal y la que va a comenzar en Compañía.

Por su parte, otro de los afectados por vivir junto al solar de la calle Santiago también coincide con lo denunciado por la anterior vecina. Así, además de indicar que el solar sólo se ha limpiado una vez en los últimos años, asegura que la vez que la delegación de Sanidad acudió allí “me cobraron a mí la factura de los trabajos realizados por haber sido yo quien llamara". En este caso, también indica que numerosas personas hacen sus necesidades en la puerta de acceso al solar, con los malos olores y la suciedad que provocan, indicando de paso que la puerta tampoco parece ser muy segura debido a la débil sujeción que tiene actualmente.

Sobre el otro asunto relacionado con Santiago, 11 que salió a relucir en el pleno del lunes (el del arreglo de los desperfectos en las fincas colindantes por parte del Ayuntamiento), este vecino asegura que “no ha cubierto nada de lo de las fincas colindantes", por lo que afirma que la alcaldesa “o está muy mal informada o está mintiendo y no sé qué es peor, porque lo que dijo en el pleno no se ajusta a la verdad". “El Ayuntamiento no ha hecho nada en ninguna finca", añade al respecto.

Es más, este afectado se queja de que en los últimos años vienen pidiendo información sobre el estado del solar y sus condiciones de seguridad, higiene, etcétera “y nunca hemos tenido respuesta", criticando el “silencio absoluto” que asegura que el Ayuntamiento mantiene con los afectados de las casas colindantes a este solar desde hace años.

Los vecinos siguen reclamando la limpieza del solar de la calle Santiago, tanto por la maleza que ha crecido en su interior en estos años como por los problemas de higiene e insalubridad que vienen padeciendo.

Publicado por P.-M. Durio (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse