cadizcentro.net

8/5/2012

Ocho años… y todo sigue igual

Inicio > — josegalindo @ 7:59 am :: 4751

El mundo ha cambiado mucho en los últimos ocho años. Demasiado. En todos los sentidos. Pero en las calles Santiago y Barrocal todo sigue prácticamente igual. El 7 de mayo de 2004 se hundía un piso del número 3 de Barrocal a consecuencia de la excavación de un subterráneo que se estaba construyendo en el 11 de la calle Santiago para levantar un edificio de viviendas. Ocho años después, los vecinos afectados por el derrumbe de ese piso siguen fuera de sus casas, realojados en otras viviendas; y Santiago,11 sigue siendo un solar.

Entre la misma fecha del año 2004 y de este año 2012 hay todo un proceso administrativo y judicial que ha sido enrevesado, confuso y largo, muy largo, pero que a día de hoy sigue sin dar resultados. Por un lado, el solar pasó en el año 2009 a manos municipales tras la expropiación del Ayuntamiento, que entregó el terreno a Procasa para la construcción de viviendas sociales. Por otro lado, tres afectados de la promoción de la calle Santiago tienen solicitado actualmente el embargo del justiprecio que pagó el Ayuntamiento (282.639,05 euros) en concepto de indemnización. Y en una tercera pata estarían los residentes de las fincas anexas a la de la calle Santiago, que mantienen hoy en día los mismos problemas que se originaron en 2004.

El abogado que llevó la defensa de los afectados de Santiago, 11, José Colón, explicaba ayer que el juicio abierto contra la promotora fue ganado en primera y segunda instancia. Además, la Audiencia no admitió el recurso de casación que anunció la promotora demandada. “En la vía civil está agotado el proceso", indicaba ayer Colón. El resultado del mismo fue que Promociones Santiago 11 S.L. debía devolver las cantidades económicas que cada afectado había dado en concepto de entrada así como indemnizar a cada uno de ellos de manera personalizada en función de los daños y perjuicios correspondientes.

Pero una cosa es la sentencia y otra la ejecución de la misma -matiza Colón-. Y es en este punto donde el proceso se ha ralentizado en estos últimos años. La mayoría de afectados no ha seguido el proceso y solo tres de ellos han requerido la ejecución de esta sentencia. Para ello, Colón explica que actualmente está solicitado el embargo del justiprecio si al promotor (Juan Cuadrado Sánchez) no se le encuentran otros bienes.

Por la parte municipal, la última noticia existente se remonta a enero de 2009, cuando el Ayuntamiento procedió a la firma del acta de ocupación y depósito de la finca, culminando así el proceso de expropiación. Desde ese momento, el solar está en manos de Procasa para la construcción de esas viviendas sociales.

Por otro lado, las fincas colindantes a Santiago, 11 siguen teniendo los mismos problemas, según los afectados. En este sentido, la única novedad es que el número 3 de Barrocal (la finca en la que se hundió el piso hace ahora ocho años) está siendo objeto de obras de rehabilitación a raíz de unos requerimientos municipales.

Así las cosas, ocho años después de aquel suceso, los vecinos realojados siguen esperando regresar a sus casas de Barrocal; los vecinos de las fincas colindantes siguen esperando que se arreglen las grietas y desperfectos que dicen ocasionó la excavación del subterráneo en Santiago; los afectados directamente por la promoción de Santiago, 11 siguen esperando recibir su indemnización o conseguir el piso que habían comenzado a pagar. Y el solar de esta promoción sigue esperando la construcción de las viviendas. Es decir, que prácticamente todo sigue igual que aquel 7 de mayo de 2004.

Publicado por Pablo-Manuel Durio (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse