cadizcentro.net

6/4/2012

“Las AVV tienen que batallar y exigir soluciones a los que están gobernando”

Inicio > — josegalindo @ 7:10 am :: 4745

Ante las críticas vertidas por el presidente de la asociación de vecinos de Cortadura, David Muñoz, sobre la gestión económica municipal y la subida de impuestos, y la respuesta del Ayuntamiento a este dirigente vecinal -que es militante del Partido Socialista- acusándole de “hacer política y defender los argumentos del PSOE", varios presidentes de AVV a los que hemos consultado coinciden en afirmar que la misión de las entidades vecinales es luchar por las necesidades de los ciudadanos y exigir soluciones al partido que esté gobernando, independientemente de que coincida o no con su ideología.

La mayoría defiende a David Muñoz porque consideran que, como representante de los vecinos de su barrio, está autorizado a opinar sobre cualquier asunto que afecte a los ciudadanos.

“Parte del cometido de las AVV es mediar entre las administraciones y los vecinos, y a una persona no se le puede acusar de partidismo político por ejercer su derecho de libertad de expresión, tanto a nivel personal como en nombre de sus vecinos a quienes representa. Estoy segura de que si la Junta hubiese hecho algo que les perjudicase, David Muñoz también hubiese protestado", afirma Almudena Ortega, presidenta de la AVV Carmen del Mentidero.

Al preguntarle a esta dirigente vecinal si las AVV deben hacer política. Ella responde rotunda que “de hecho, participamos en la vida política porque somos mediadores y elevamos las quejas de los vecinos a las administraciones".

Por su parte, la presidenta de La Viña, Catalina Cárdenas, considera que “política es todo” y “las AVV, al dedicarse a los vecinos, están haciendo política". Respecto a las declaraciones de David Muñoz, expresa que “por supuesto que nos tenemos que meter en la gestión municipal siempre que afecte a los vecinos” y apunta que “la subida de impuestos le perjudica a los ciudadanos, por eso los presidentes podemos opinar sobre este tema. Y si un vecino viene quejándose de esa subida porque no puede pagar, pues claro que tenemos que meternos ahí".

Antonio Peinado, presidente de la AVV Segunda Aguada, se limita a decir que “desde la libertad de expresión que tiene cualquier individuo y si como presidente de la AVV que representa cree que puede manifestarse y verter la opinión de sus vecinos en este o cualquier otro tema, David será consecuente con las mismas". Añade que en Segunda Aguada, “desde nuestros comienzos decidimos trabajar con el Ayuntamiento o cualquier otro estamento oficial sea del color que sea, siempre en beneficio de nuestros vecinos".

Desde la AVV de Puntales, su presidenta, Pilar García, comenta que “cada uno es libre de tener la idea política que sea y pertenecer al partido que quiera, pero no puedes estar al servicio de ese partido". Afirma que toda su junta directiva lucha por el interés del barrio “y nos da igual quien gobierne". “Yo voy a exigir a las administraciones soluciones para el barrio, sean o no de mis ideas políticas. Hay que batallar y exigir soluciones al que esté gobernando. Y si son de tu mismo partido, hay que dar más caña".

Considera que David Muñoz está pidiendo explicaciones al Ayuntamiento en nombre de los vecinos de su barrio. “Es lo normal. El derecho al pataleo no te lo pueden quitar".

Julia Sánchez, presidenta de la AVV del Cerro del Moro, opina lo mismo. Asevera que desde la AVV “no se debe hacer política. Lo que hay que hacer es mirar por las mejoras del barrio y si tengo que atacar a mi propio partido lo ataco. Me da igual el color que tenga el partido que está gobernando porque cada vecino tiene su ideología y yo no puedo imponer la mía". Expresa que en su junta directiva cada miembro tiene sus ideas y eso no influye en su forma de actuar y luchar por el barrio. “En la AVV del Cerro del Moro somos totalmente apolíticos", concluye.

José Rodríguez, de la AVV Las Tres Torres de Santa María, apunta que los dirigentes vecinales deben ser neutrales “porque tus ideas políticas pueden perjudicar a los vecinos".

El presidente de Los Tres Arcos del Pópulo, Pedro Pérez, está de acuerdo en que los dirigentes vecinales deben ser “apolíticos". Y eso lo vive en primera persona, ya que él es militante de IU “a título personal". Pero asegura que como presidente de la AVV “dejo fuera mis ideologías personales” y “reivindico tanto al Ayuntamiento como a la Junta y, si hace falta, a mi propio partido lo que sea en defensa de los derechos de mis vecinos".

Por su parte, David Muñoz afirma que las AVV “claro que deben hacer política. Están para eso, porque una de las funciones de la política es que el pueblo participe. Y la forma de participar no es sólo a través de un voto cada cuatro años, sino denunciando y pidiendo mejoras". Considera que las entidades vecinales “no están sólo para intereses urbanísticos del barrio, sino para toda clase de intereses. Y uno de ellos es saber en qué se está gastando el dinero público de nuestros impuestos, y más en los tiempos que corren".

El presidente de la AVV de Cortadura piensa que “cualquier ciudadano está en su derecho de exigir a los gobernantes que no despilfarren en dinero público". Y cree que no le pueden exigir que no pertenezca a un partido político. “Estoy seguro de que si aplaudiera la gestión municipal, no les importaría mis ideas políticas. Es así de triste".

Se queja del poco caso que presta el Ayuntamiento al barrio de Cortadura. “Hace dos años que estamos esperando a la alcaldesa para que venga a visitar el barrio y ni siquiera nos contesta. Y llevamos tres meses enviando escritos al concejal de Deportes para que vea el lamentable estado de las pistas deportivas. Reivindicamos cosas para el barrio y no nos hacen caso".

Y manifiesta su pesar porque el equipo de Gobierno, en vez de contestar a sus preguntas, “han ido al ataque y a descalificaciones personales. No han ido al fondo de la cuestión: ¿Por qué ese despilfarro de los últimos años? ¿Por qué no bajan los sueldos de los concejales? Porque algunos cobran demasiado por no hacer nada. Hay que ser más humildes y a veces hay que reconocer los errores".

Publicado por Pilar Hernández (Diario de Càdiz)




RSS 2.0         Identificarse