cadizcentro.net

23/1/2012

La AVV Cádiz Centro contabiliza 122 fincas completamente vacías

Inicio > — josegalindo @ 10:31 am :: 4730

La asociación de vecinos Cádiz Centro ha contabilizado un total de 122 fincas vacías, cerca de 200 con menos del 50% de las viviendas ocupadas y 27 solares abandonados (sin contar con el que está frente al callejón Osorio) en el centro de la ciudad.

Esta entidad ha realizado este censo con el fin de “dar un toque de atención a las autoridades a las que les corresponde actuar en este tema", afirma Francisco Gómez, secretario de la AVV, quien quiere aclarar que la intención no es ir contra la propiedad privada, sino evitar la especulación. “Es normal que haya viviendas deshabitadas temporalmente porque el propietario trabaja fuera o porque tiene una segunda residencia. No vamos contra eso, sino contra los que tienen las viviendas cerradas a conciencia con intención de especular. La idea no es fastidiar a nadie sino favorecer a todo el mundo", explica.

“El Ayuntamiento ponía antes la excusa de que no puede actuar contra las viviendas vacías porque el Gobierno socialista no especificaba qué era una vivienda vacía. A ver si ahora la alcaldesa insiste en que se clarifique este tema", señala Francisco Gómez, haciendo referencia a las declaraciones que se han hecho alguna vez desde el Ayuntamiento sobre que en los años en los que el PSOE ha dirigido el país no ha desarrollado el Real Decreto legislativo 2/2004 de 5 de marzo para definir qué es una vivienda vacía. Este decreto, que fue aprobado por el gobierno de Aznar, aprueba el texto refundido de la Ley de Haciendas Locales, que establece que se podrá cobrar un recargo del 50% del tributo del IBI sobre las viviendas vacías.

Gómez comenta que, según cálculos aproximados que han realizado basándose en el Catastro, las fincas completamente vacías que han contabilizado equivalen a unos 80.000 metros cuadrados, que corresponderían a unas 100 viviendas de 100 metros construidos y 80 habitables. “En una ciudad tan pequeña como Cádiz, con la necesidad de suelo que hay, no podemos permitirnos el lujo de tener tantas viviendas vacías", se lamenta Francisco Gómez.

Además, algunas de estas fincas totalmente deshabitadas están catalogadas en el PGOU como de nivel cero, es decir, tienen máxima protección por su importancia arquitectónica. Incluso hay alguna considerada Bien de Interés Cultural (BIC), como la Casa de las cuatro torres, ubicada en Argüelles, o la Casa del Almirante del barrio del Pópulo.

Respecto a los solares abandonados, afirma que no han tenido en cuenta el que está frente al Callejón Osorio porque se había anunciado el inminente comienzo de las obras. “Pero parece que no es así y eso va para largo".

Entre los últimos solares que han encontrado, Gómez afirma que dos de ellos estaban ocupados por fincas catalogadas en el PGOU como de nivel 3. Es decir, no debería haberse tirado la fachada, pero los dueños no la han respetado.

La AVV Cádiz Centro ha empleado unos cuatro meses en realizar este censo con la ayuda de miembros de otras asociaciones de vecinos. Todavía les falta contabilizar el número total de viviendas vacías. “Eso es más complicado y hay que echarle mucho tiempo", afirma el secretario de la entidad, quien señala que, cuando han terminado de realizar el censo, han comprobado que ya se ha comenzado a trabajar en alguna de las fincas vacías “para alegría nuestra". Considera que “hay que aplaudir a esas personas que a pesar de la que está cayendo han retomado la rehabilitación de las viviendas".

Publicado por Pilar Hernández (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse