cadizcentro.net

21/1/2012

Las AAVV, satisfechas de poder formar parte de las celebraciones del Doce

Inicio > — josegalindo @ 11:33 am :: 4729

Las asociaciones de vecinos muestran su satisfacción ante el proyecto Los lugares del Doce, organizado por el Consorcio del Bicentenario, en el que se cuenta con la participación de todos los colectivos ciudadanos.

“Llevamos mucho tiempo pidiendo que las celebraciones de este año no se limiten a actos institucionales y que participe la ciudadanía, y esa es la finalidad de este proyecto. Ahora tenemos que ver si somos capaces de cumplir con lo que solicitábamos", expresa Francisco Gómez, secretario de la asociación de vecinos Cádiz Centro, quien añade que desde su entidad, “intentaremos colaborar en todo lo que podamos". Afirma que, además de lo que les proponga el Consorcio, ellos aportarán varios proyectos “que quedaron en el tintero y que nos gustaría retomar".

Los coordinadores de Los lugares del Doce, la historiadora Hilda Martín y el pedagogo José Manuel Hesle, presentaron el proyecto esta semana a los colectivos ciudadanos, entre los que se encontraban representantes de AAVV.

David Muñoz, presidente de Cortadura, considera que el proyecto es “muy bueno, pero debería haberse hecho antes. Tarde se han dado cuenta los políticos de la importancia de la participación de los vecinos. El Consorcio y la Oficina de Cádiz 2012 del Ayuntamiento llevan mucho tiempo funcionando y nunca se nos ha convocado para aportar nuestras ideas. Por eso, nos hemos alegrado de que el Consorcio nos haya citado. Nunca es tarde si la dicha en buena".

Este proyecto se lo plantea como un “punto de partida". Sobre todo en relación a los consejos cívicos de barrio que se van a crear y que David Muñoz espera que tengan continuidad en el futuro. “La recuperación de los valores de la Constitución de 1812 no sólo hay que aplicarlos en el doce, también en el trece, en el catorce…)".

De los recorridos que se van a organizar, esta AVV está relacionada con las murallas de Cortadura, a las que, según Muñoz, “no se les está dando el valor que tuvieron como muralla defensiva de la ciudad en su momento. Y tampoco a los ciudadanos que participaron de forma voluntaria en su construcción". Piensa que la muralla debería rehabilitarse y darle un uso público. Para el proyecto del Consorcio, van a proponer la creación en su barrio de un taller de corte y confección de trajes de la época de Las Cortes y están barajando la posibilidad de cambiar el nombre de algunas calles “para que el Bicentenario no pase de largo por Cortadura".

Otro emplazamiento que Los lugares del Doce quiere poner en valor es el castillo de San Lorenzo del Puntal, “olvidado hasta ahora", según Pilar García, presidenta de la AVV del barrio de Puntales, quien afirma que la idea es formar a varios vecinos para que sirvan de guías “y la gente conozca el papel tan importante que jugó el Fuerte de San Lorenzo durante la invasión francesa". Este barrio también pretende involucrarse en el proyecto del Consorcio organizando talleres de vida cotidiana “para dar a conocer las costumbres del siglo XIX". Pilar García destaca un taller sobre juegos de aquella época, para atraer también a los niños “que son los más olvidados del Bicentenario". Otros proyectos que tienen en mente son la creación de una banda de música de niños con indumentaria e instrumentos de la época y la organización de una corrida de toros goyesca en la base militar de Puntales.

Por su parte, Antonio Peinado, de la AVV de Segunda Aguada, considera que Los lugares del Doce puede ser una buena oportunidad para dar a conocer el barrio, su historia y su comercio. Y van a proponer su participación en los talleres de guías y de vida cotidiana. También quieren realizar un vídeo para difundir la historia, el comercio y la hostelería de la zona.

El presidente de Loreto, José Aragón, ve “interesante” este proyecto y desde su AVV se ofrecen a colaborar “con lo que sea". De momento, propone los espacios públicos del barrio para desarrollar actividades y hacer proyecciones.

Publicado por Pilar Hernández (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse