cadizcentro.net

30/11/2011

El casco antiguo cuenta con más de cien fincas vacías

Inicio > — josegalindo @ 9:05 am :: 4721

Un total de 110 fincas completamente vacías, otras tantas prácticamente deshabitadas y 23 solares abandonados (sin contar el que hay frente al callejón Osorio, del que se anunció hace poco el inminente comienzo de las obras). Estas son las cifras que maneja a día de hoy la Asociación de Vecinos Cádiz Centro, que está realizando un censo de viviendas vacías en el casco antiguo.

“En una ciudad tan pequeña como Cádiz y con la necesidad de espacio que tiene, esto es mucho", opina Francisco Gómez, secretario de la AVV, quien señala que todavía les queda entre un 15 y un 20% de las calles del casco antiguo por investigar.

La forma en la que detectan las viviendas que están deshabitadas es mirando los contadores de la luz de los edificios y comprobando las casas que tienen el suministro cortado. Francisco Gómez cuenta que han encontrado fincas, como una de la calle Flamenco, en la que de las 25 viviendas que tiene, sólo hay seis habitadas.

El secretario de la AVV Cádiz Centro considera que de estos tres censos paralelos que están realizando, “lo más llamativo es la cantidad de fincas completamente vacías que hay". Explica que, según cálculos aproximados que han realizado basándose en el Catastro, las fincas completamente vacías que han contabilizado hasta ahora equivalen a unos 70.000 metros cuadrados, que corresponderían a unas 700 viviendas de 100 metros construidos y 80 habitables.

Otro dato llamativo para Gómez es que algunas de estas fincas totalmente deshabitadas están catalogadas en el PGOU como de nivel cero, es decir, tienen máxima protección por su importancia arquitectónica. Incluso hay alguna considerada Bien de Interés Cultural (BIC), como la Casa de las cuatro torres, ubicada en la plaza de Argüelles, o la Casa del Almirante del barrio del Pópulo, en la que se había proyectado un hotel.

El secretario de la AVV Cádiz Centro asegura que ellos no diferencian si estas fincas vacías son propiedad de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento, de la Iglesia o de un particular. “Eso no nos interesa. Sólo queremos denunciar la cantidad de fincas vacías que hay, y luego, que cada uno justifique el motivo". Piensa que si se rehabilitaran, podrían generar mucha riqueza a su alrededor, ya que los inquilinos consumirían en los establecimientos cercanos y darían un empujón a la economía local.

Esto, además del beneficio que supondría para los propios vecinos, ya que “mucha gente se tiene que ir fuera de Cádiz a vivir, porque al haber poca oferta aquí los precios de los alquileres son altísimos".

Francisco Gómez reconoce que en la situación económica actual cuesta acometer una obra, pero afirma que hay medios para realizarla, pidiendo ayudas a la Oficina de Rehabilitación de la Junta de Andalucía, a través de convenios con Procasa o con financiación privada. Además, apunta que existe la posibilidad de construir cooperativas de viviendas, y también hay una línea especial de los créditos ICO para la rehabilitación de viviendas. “Es verdad que son muchos trámites, pero si no se hace nada, no se acabará con esto".

La AVV Cádiz Centro lleva dos meses trabajando en estos censos con la ayuda de miembros de otras asociaciones de vecinos. Creen que en un mes, aproximadamente, pueden haber acabado. Francisco Gómez espera que, cuando termine, “ojalá nos demos cuenta de que el censo está equivocado porque hayan empezado a rehabilitar alguna vivienda". Piensa que, en una ciudad tan pequeña como Cádiz y con la situación económica actual “no podemos permitirnos el lujo de tener la ciudad como la tenemos".

Publicado por Pilar Hernández (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse