cadizcentro.net

18/8/2011

El Centro de Interpretación de la Constitución, para el 10 de marzo

Inicio > — josegalindo @ 7:16 am :: 4690

En cuestión de meses, si todo va como se espera, el Oratorio San Felipe Neri cambiará de aspecto, al menos virtualmente. Y es que la empresa madrileña Soluciones para el Medio Ambiente SL -ganadora del concurso para el proyecto del Centro de Interpretación de la Constitución de 1812- instalará un moderno sistema para que en el citado edificio religioso se pueda hacer un recorrido virtual por la historia.

Así fue presentado en la jornada de ayer por el presidente del Consorcio del Bicentenario de La Pepa y, a su vez, Consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, quien ha estado acompañado por el gerente del Consorcio, Emilio Aragón, y por los representantes de la empresa Antonio Álvarez y David Carrasco.

Menacho ha querido incidir en la importancia que va a tener el Oratorio y el edificio anexo, que es donde irá el Centro de Interpretación, para conocer de primera mano la historia de la Constitución de 1812, lo que significó y el contexto que había en el Cádiz de la época, así como en el propio territorio español.

La elección del trabajo que encabeza SMA se ha hecho en base a unas condiciones y tras la presentación de 17 proyectos. La empresa madrileña se encargará de la realización del diseño y redacción del proyecto ejecutivo, producción, suministro, instalación y puesta en funcionamiento del propio centro.

El condicionante máximo ha sido, según Menacho, el empleo de recursos tecnológicos “muy innovadores”. Así, se empleara en el Oratorio una moderna técnica denominada videomapping, que consiste en la proyección audivisual donde el propio edificio es la pantalla. Esto facilitará la explicación de qué es lo que se hacía en el Oratorio durante Las Cortes constituyentes.

La Constitución de 1812 se explicará con un totem holográfico. Se trata de un moderno método donde en un objeto vacío, en este caso un libro, se va incrustado otros objetos de manera virtual. De esta forma se procederá a la descripción de la Carta Magna.

Según explicó el presidente del Consorcio las visitas se harán en base a dos tipos. Por un lado, la interpretación de la historia y la Constitución, donde se explicará con espacios multimedia interactivos el Cádiz de entonces, la guerra de la independencia y la labor de Las Cortes.

Por otro lado, estará la visita artística-religiosa, donde se darán a conocer los retablos del Oratorio. Así, se harán referencias puntuales con una iluminación especial instalada en el propio edificio. En este sentido, el director de Área de Exposiciones, Antonio Álvarez, quiso dejar claro que los niveles de iluminación no superarán el máximo establecido (200 lux.) para no dañar las piezas artísticas.

Todo ello, según ha apuntado Menacho, tendrá una intervención “conservacionista” con el edificio, teniendo en cuenta que el Oratorio está catalogado como Bien de Interés Cultural y que en su interior se encuentran imágenes religiosas de gran valor.

Finalmente, Menacho ha explicado que el plazo de ejecución finaliza el 10 de marzo, para que el 19 de marzo pueda inaugurarse. Además, ha adelantado que en septiembre se hará la firma de un protocolo con el Obispado para el uso compartido del Oratorio de San Felipe Neri.

Publicado por Luis Rossi (Información)




RSS 2.0         Identificarse