cadizcentro.net

28/7/2011

El Oratorio de San Felipe abrirá de nuevo sus puertas el 19 de marzo

Inicio > — josegalindo @ 8:23 am :: 4683

La contemplación del nuevo Oratorio de San Felipe Neri, después del proceso de rehabilitación integral al que está siendo sometido, tendrá que esperar hasta el 19 de marzo del próximo año. La fecha más importante en los últimos años para la ciudad es también el día inicialmente escogido para la reinauguración del edificio donde se proclamó la Constitución de 1812, aunque inicialmente se anunció el fin de las obras para noviembre de este año. Esta fue ayer una de las principales novedades en la reunión que mantuvieron el presidente de la Comisión Nacional del Bicentenario, Manuel Chaves, con el presidente del Consorcio, Francisco Menacho.

El primer encuentro entre los nuevos responsables del evento a celebrar el próximo año fue calificado por Menacho como “muy fructífero", destacando principalmente en palabras a este periódico que en él se puso de manifiesto la fuerte implicación del Gobierno de España en el Bicentenario. De hecho, Chaves trasladó al presidente del Consorcio el “apoyo firme y decidido a las celebraciones del Doce” por parte del Gobierno central. “Ahora hay que trabajar fuerte para cerrar los actos del 19 de marzo, la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y el resto de la programación", añadía ayer Francisco Menacho.

En el encuentro -el primero tras la reciente llegada de Chaves a la presidencia de la Comisión Nacional del Bicentenario- valorado “muy positivamente” por el presidente del Consorcio, se marcaron también las próximas fechas de destacada importancia para la configuración de toda la programación prevista para los próximos meses. Así, Menacho anunció que este viernes se presentará un anticipo de la programación, en un acto al que se quiere invitar a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y al presidente de la Diputación, José Loaiza.

Además, Chaves se ha comprometido a convocar una reunión de la Comisión Nacional para la primera quincena de septiembre, en la que se cerrarán todas las actividades, ya que algunas se están resolviendo actualmente con los patrocinadores.

Al margen de estas convocatorias, también se avanzó en distintas actividades previstas. Así, este mismo año se realizará un homenaje a los diputados doceañistas en el que participarán gobiernos regionales y provinciales de todo el país. Y el 9 de diciembre, cuando la cuenta atrás marcará 100 días para el 19 de marzo, se celebrará en Cádiz un acto de lectura del texto constitucional aprobado hace dos siglos, participando diversas autoridades, artistas y ciudadanos.

El Consorcio y la Comisión Nacional del Bicentenario han comenzado también a preparar los actos del 19 de marzo -cursando invitaciones a la Casa Real y a las distintas autoridades con las que se quiere contar ese día-; la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se celebrará en octubre del próximo año y para la que colaborará estrechamente la Junta de Andalucía y la Declaración de Cádiz, en la que participarán los presidentes de los congresos de España, Francia y Estados Unidos para conmemorar “el compromiso y la libertad del constitucionalismo” y cómo las constituciones de estos tres países “fueron las que abrieron el camino de la libertad del mundo", en palabras de Menacho.

El presidente del Consorcio y consejero de Gobernación y Justicia de Andalucía destacó el empeño en convertir el Bicentenario “en un acontecimiento único y de trascendencia internacional” y aseguró que el “explícito apoyo” refrendado ayer por el Gobierno español “es garantía de éxito".

Publicado por P. M. D. (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse