cadizcentro.net

25/7/2011

El servicio de Policía de Barrio solo cubre la mitad de la ciudad

Inicio > — josegalindo @ 8:06 am :: 4682

“La falta de recursos humanos” en la Policía Local de Cádiz “está provocando que el servicio de Policía de Barrio solo se preste en la mitad de la ciudad”. Esta es la principal denuncia que hace, en declaraciones a este medio, el secretario general del Sindicato de la Policía Local de Cádiz, recientemente renombrado como Unión de Policía Local y Bomberos de Andalucía en Cádiz, Francisco Rama.

Según explica el sindicalista, “los efectivos reales con lo que se cuenta”, a repartir entre los tres turnos diarios en los servicios de tráfico, atestados, seguridad ciudadana y emisora, “se cifran entre 160 y 165 agentes, de una plantilla de 220 en la que se incluyen la cúpula policial y el personal en segunda actividad, los policías locales de más de 55 años que ya no ejercen a pie de calle”.

Además, insiste Rama, “ esta falta de recursos humanos se nota mucho en la Unidad de Tráfico, sobre todo en las motos de las que solo tenemos una docena para los tres turnos, número totalmente insuficiente para una ciudad como Cádiz, lo que provoca que en ocasiones solo hay dos o tres motos de servicio y patrullando”.
Esta carencia de efectivos se acentúa en verano por las vacaciones de los agentes y por los numerosos eventos especiales que se desarrollan en la ciudad en estas fechas.

Así, el Trofeo Carranza supone un sobreesfuerzo a la Policía Local que, además de hacerse cargo del tráfico y la seguridad, ha de asumir el control sobre las barbacoas que montan los ciudadanos en la playa durante el fin de semana del trofeo. “Este año, en principio, está previsto un dispositivo similar al del año pasado”, explica el secretario local del sindicato policial, “ con la novedad de que se acorta el terreno para las barbacoas. Nosotros seremos responsables del tráfico y de la playa, por la noche nos relevará la Policía Nacional y al alba, sobre las seis de la mañana, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local procederemos al desalojo de la playa”.

Para mejorar el servicio, el Sindicato de Policía Local de Cádiz, que cuenta con el apoyo “del 75 por ciento del cuerpo”, asegura Francisco Rama, apuesta por incrementar la platilla “para que los ciudadanos no paguen los platos rotos y sufran la demora en la prestación de los servicios”.

En este sentido, el sindicalista recuerda que la alcaldesa se comprometió en la pasada campaña electoral a cubrir las quince plazas vacantes desde 2008. “Que se cubran cuanto antes, ya que para 2012 habrá que reforzar mucho los servicios y quince efectivos más se notan mucho, aunque este número no cubrirá todas las carencias”, matiza Rama.

“Realizamos funciones que no nos corresponden”

La Unión de Policía Local y Bomberos de Andalucía en Cádiz se suma a las críticas de este cuerpo policial a nivel estatal, en el sentido de que “realizamos funciones que no nos corresponden como las de seguridad ciudadana o atender concentraciones humanas como el botellón”, explica Francisco Rama quien señala que estos servicios se llevan a cabo por “vía de hecho y por los convenios que establecen las autoridades municipales con otras administraciones, sin conseguir nada a cambio”.

El secretario local del sindicato y coordinador provincial y vicepresidente andaluz de la Unión subraya que ”nadie colabora con nosotros en el control del tráfico urbano o en los atestados que se producen en la ciudad, y así no podemos seguir. No podemos seguir asumiendo competencias, sin que ni siquiera se aumenten las plantillas de policías locales”.

Francisco Rama también critica que “aunque todos somos conscientes de la necesidad de aumentar la plantilla en Cádiz para prestar un mejor servicio, lo reconoce el propio Ayuntamiento, no existe ningún tipo de negociación con el Gobierno local, así que seguiremos aguantado”.

Publicado por Alejandro Hernández (Información)




RSS 2.0         Identificarse