cadizcentro.net

7/7/2011

Las reclamaciones por arreglos en casas se multiplican por diez

Inicio > — josegalindo @ 8:07 am :: 4672

Las consultas y reclamaciones por trabajos de mantenimiento, revisión, reparación y reforma de la vivienda y de sus instalaciones y edificaciones anexas se han multiplicado por diez en lo que va de año respecto a la media anual. En concreto y según los datos ofrecidos por el presidente provincial de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA), Miguel Ángel Ruiz, en los meses transcurridos de 2011 se han presentado 45 consultas y reclamaciones sobre estos servicios, mientras que la media anterior era de cuatro casos en todo el año. Del total contabilizado hasta julio, 18 reclamaciones han derivado en apertura de expedientes.

“La crisis económica ha producido el aumento de personas no cualificadas dedicadas a todo tipo de arreglos en las viviendas”, señaló Ruiz mientras el delegado provincial de Salud, Hipólito García, matizaba que precisamente también la situación económica “hace que nos miremos más el bolsillo y se presenten más reclamaciones”.

Para evitar estas situaciones e informar a los usuarios de los derechos de los que disponen en materia de servicios a domicilio, la UCA, con el apoyo de la Consejería de Salud, ha editado la Guía de Usuario de Servicios a Domicilio, que ya se ha repartido por las diferentes oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) de la provincia.

Tanto Muñoz como García destacaron en la presentación de la guía, que tuvo lugar en la mañana de ayer en las oficinas de la Delegación en Cádiz, el hecho de que el 60 por ciento de las reclamaciones no pueden resolverse al no haber contratado el consumidor los servicios con una empresa legalmente constituida o carecer de factura de los trabajos realizados.

Cádiz es la primera provincia de Andalucía en la que se ha dado a conocer la guía, de la que se han editado 3.000 ejemplares que, además de en las OMIC, se están repartiendo en asociaciones de vecinos. También estará disponible para descargar en las web de la UCA.

De forma paralela se va a llevar a cabo una campaña que consistirá en transmitir a los consumidores sus derechos, así como recomendaciones y consejos a la hora de contar con un servicio a domicilio, y que se realizará a través de los medios de comunicación, las redes sociales y talleres de formación, en un principio, en asociaciones vecinales.

Durante la campaña, indicó el representante de la Unión de Consumidores de Andalucía, se pedirá la colaboración de las empresas, porque, a su juicio, “las prácticas abusivas en los servicios a domicilio y derivadas de la competencia desleal y el intrusismo laboral no sólo afecta a los consumidores, sino también a ellas”.

La guía pretende hacer ver que aunque estos servicios a domicilio no cuentan con una normativa específica, los usuarios no están desprotegidos ante posibles abusos o conflictos, ya que están amparados en el ordenamiento general que establece principios básicos, derechos fundamentales y niveles mínimos de protección. No obstante, a pesar de la ausencia de normativa específica, los consumidores pueden seguir una serie de recomendaciones y consejos sobre cómo actuar o prevenir ciertas prácticas fraudulentas.

En este sentido, la publicación de la UCA presenta el marco normativo aplicable y los derechos de los usuarios sobre la publicidad e información, el presupuesto y la contratación, así como otros documentos, la garantía del servicio, los contratos de servicios de mantenimiento y la resolución de reclamaciones.

Recomendaciones

El Servicio Provincial de Consumo de la Delegación recuerda al usuario que en caso de contactar con una empresa vía telefónica o telemática, suele ser habitual en los servicios urgentes, solicitar la tarifa por la elaboración del presupuesto, gastos de desplazamiento y tarifa por hora de trabajo o servicios concretos, ya que en estos casos las empresas suelen tener un precio distinto según el horario en el que acuda al domicilio del cliente.

Una vez en el domicilio se debe requerir documentalmente la información que se suministró telefónicamente, la cual debe llevar el operario junto a los precios de los repuestos y materiales. Asimismo, hay que solicitar presupuesto previo a la realización del servicio, en el que deben figurar entre otros, los datos de la empresa, del consumidor, pago a satisfacer desglosando mano de obra, materiales, etc.. Por último, es indispensable solicitar factura del servicio.

Publicado por Alejandro Hernández (Información)




RSS 2.0         Identificarse