cadizcentro.net

16/5/2011

Los barrios piden a los candidatos

Inicio > — josegalindo @ 6:05 pm :: 4636

Medidas contra el paro, viviendas para jóvenes y aparcamientos para residentes. Estos temas se repiten en boca de casi todos los presidentes de las asociaciones de vecinos de la ciudad cuando se les pregunta qué piden a los candidatos a la alcaldía para sus barrios. Otro asunto que sale a relucir es el de las subvenciones. Todavía no han recibido las correspondientes a 2010 y algunas AVV se encuentran “asfixiadas".

“Tenemos un presupuesto que hemos gastado y sólo hemos recibido un 30% para el mantenimiento del local. Del resto (cultura, deportes y fiestas), nada", se lamenta Francisco Gutiérrez, presidente de la AVV Zona Puerta del Mar. Por su parte, Luis Arenal, asegura que la AVV Antiguos Terrenos de Astilleros se encuentra “en bancarrota". Ya le han cortado dos veces el teléfono y ellos mismos han tenido que poner el dinero.

Además del tema de las subvenciones, Francisco Gutiérrez pide que se termine de arreglar la plaza de Los Porches y que se pongan badenes en García Carrera para que los coches reduzcan la velocidad. “Es una calle de mucho tránsito de personas y vehículos porque hay muchos comercios", explica Gutiérrez, quien también solicita un circuito biosaludable en la avenida Juan Carlos I, detrás de los grupos Molineros, y un parque infantil en Los Porches. “Todo esto lo hemos solicitado hace tiempo, pero no nos hacen caso", concluye el presidente de la Zona Puerta del Mar.

Luis Arenal pide “que se termine el barrio, la urbanización y los equipamientos". Y enumera: “que se entreguen los garajes de la calle América, 1, que llevan un año terminados y lo están destrozando; que se abra la guardería, que han partido la puerta, han entrado y han causado destrozos; que se ponga en funcionamiento la piscina, que decían que iba a estar para mediados de mayo y todavía no nos podemos bañar; que se abra la asociación de vecinos nueva; el centro de salud; más aparcamientos…”

Para el barrio de Santa María, el presidente de la AVV Las Tres Torres, José Rodríguez, demanda que se termine la rehabilitación de las viviendas del barrio “para que la gente de una vez pueda vivir en condiciones", y que se fomente el empleo. “Con esto tenemos suficiente".

José Aragón, presidente de la asociación Campo de la aviación de Loreto, también se centra en los temas de vivienda, paro y subvenciones. “Es necesario que se construyan más viviendas para que los jóvenes se puedan emancipar, y que sean asequibles, de protección oficial. Además, debe haber más control, porque hay quien luego las alquila", afirma. Este dirigente vecinal propone un plan de choque contra el desempleo: “Se puede coger a los jóvenes parados de distintos barrios y hacer una cuadrilla para que ellos mismos arreglen sus propios barrios", afirma. Respecto a las subvenciones, pide “que se agilicen, porque hay muchos proyectos que se han presentado y pagado". También demanda “más coordinación entre el Ayuntamiento y las asociaciones de vecinos, porque las ciudades se construyen en conjunto y hay que tener en cuenta el movimiento vecinal, que es el que conocen bien a su barrio y las necesidades de sus vecinos". En este sentido, pide que se aplique la Ley de Grandes Ciudades y se elabore el Reglamento de Participación Ciudadana.

Otro que se centra en el desempleo es David Muñoz, presidente de la AVV de Cortadura. “Es el tema que más nos preocupa. Por eso, pedimos al candidato que salga que se esfuerce por fomentar políticas de empleo y se gaste el dinero en cosas necesarias para la ciudad, y no en cosas innecesarias como los últimos cuatro años. Una vez que se resuelva esto, empezaremos a pedir otras cosas".

A Antonio Peinado, presidente de la AVV Segunda Aguada, también le preocupa el paro. Solicita “una política democráticamente agresiva y un esfuerzo inhumano de nuestras autoridades para crear perspectivas de futuro para los jóvenes". Asimismo, ve necesario “realizar políticas de vivienda serias contra la especulación. Nuestros gobernantes deben poner los estamentos oficiales para la creación de viviendas al precio de costo para aquellos que puedan, y de alquiler para otros de economía mucho más débil". Al margen de estos temas, pide una apuesta por la cultura. Señala que “sobran bares y faltan bibliotecas y todo aquello que tenga que ver con el desarrollo cultural de nuestro barrio". Y cree necesario que se realicen visitas guiadas al Baluarte y Hospital de la Segunda Aguada, además del Castillo de San Lorenzo del Puntal y las Murallas de Cortadura, “con un centro de interpretación de lo que se denominaría la Ruta de las Defensas de 1812, para dar a conocer la importancia de las mismas durante un periodo heroico y trascendental de la ciudad, y dinamizar la zona con un turismo cultural". Peinado concluye con la petición de un parque biosaludable en la plaza de San Mateo.

Por su parte, Francisco Moreno pide que se acuerden de los vecinos que viven todo el año en la zona de Muñoz Arenillas. “Ahora que llega el verano, ponen en todo el Paseo Marítimo zona azul, y tenemos que dejar el coche en la barriada de La Paz. Por lo menos, podrían darnos una tarjeta y bajarnos el precio". También se queja de la calle Brasil. “La han dejado muy bien, han puesto las aceras más anchas, pero para que los locales pongan mesas y sillas, y las personas no pueden pasar". Asimismo, solicita que limpien más el túnel que une la calle Muñoz Arenillas con el Paseo Marítimo. “Huele fatal, sobre todo los fines de semana, que la gente hace pipí allí. Por eso, deben baldearlo con más frecuencia, no sólo un día a la semana". Y reitera que los políticos deben acordarse más de los vecinos de su barrio, “porque estamos abandonados y esta es una zona turística, llamada zona de primera y pagamos más IBI que nadie".

En Cádiz Centro también preocupa el tema de los aparcamientos para residentes. “Es un problema gordo", sostiene el secretario y portavoz de la AVV, Francisco Gómez, quien pide a los políticos “que no haya tanto enfrentamiento entre ellos". Asimismo, plantea su preocupación por el gran número de viviendas vacías que hay en el casco antiguo. Propone medidas como “penalizar las que están cerradas y aumentarles el IBI, y que esto repercuta en las familias más necesitadas". Otro asunto que demanda es que la peatonalización del casco antiguo sea una realidad, que dejen de transitar libremente las motos y los ciudadanos dejen de aparcar, porque cuando ocurre algún suceso, los servicios de emergencia tienen dificultades para acceder.

Puntales está viviendo últimamente una etapa de inseguridad, a causa de un grupo de inmigrantes rumanos que se ha establecido en ciertas zonas no urbanizadas del barrio. Por eso, Pilar García, presidenta de la AVV, pide que se termine la urbanización del frente del Paseo Marítimo y otras zonas, alguna muy cerca de un parque infantil. Con esto, “se terminaría con este problema que se nos ha venido encima en poco tiempo y tiene al barrio intranquilo".

Manuela Molina, presidenta de la AVV Bahía Gaditana, considera que “el que entre en gobierno municipal debe mirar más hacia el barrio, que no es sólo la avenida de la Bahía y las calles Guadalquivir y Barbate, sino que hay muchas calles interiores con poca iluminación y con el suelo levantado. Por ejemplo, por Guadiaro es imposible transitar y todos los días se cae alguna persona mayor". Molina habla también de los muchos parados que hay en su barrio, sobre todo jóvenes, y de la necesidad de policía de barrio, porque en ciertas zona hay inseguridad.

Luisa Girón, presidenta de la AVV Beduinos, de la Barriada España, hace peticiones para “la mejora en la calidad de vida de los vecinos", como mejorar las zonas verdes y el arbolado de las calles, así como el planteamiento urbanístico del barrio. En relación a esto, solicita que “no se vuelva a repetir la creación de un espacio ’supuestamente de esparcimiento’ de hormigón como es la plazoleta de Vicente Aleixandre". También pide mejoras en la recogida selectiva de residuos urbanos, en la limpieza de las calles, el control de la contaminación acústica, la accesibilidad y movilidad, y en la zona de aparcamientos para residentes. Asimismo, solicita la dinamización del barrio como centro comercial fomentando la apertura de comercios “y, por tanto, la creación de empleo". Por último, la creación de un aula de informática en la asociación para el acceso de los vecinos a internet, con fines educativos o de empleo.

Publicado por Pilar Hernández (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse