cadizcentro.net

13/5/2011

5 de Abril dice que las AAVV están “económicamente asfixiadas”

Inicio > — josegalindo @ 8:05 am :: 4632

“Económicamente asfixiadas". Así aseguran sentirse la mayoría de las asociaciones de vecinos de la ciudad, según Gonzalo Pando, el presidente de la Federación 5 de Abril, que aglutina a 20 de estas entidades. La crisis, que se ha dejado sentir en los barrios gaditanos, está provocando que las entidades vecinales tengan que hacer un esfuerzo “increíble” por atender a tantas personas como demandan ayudas de primera necesidad. “Nos llega mucha gente que antes no pedía ayuda, sobre todo jóvenes. Y no paran de preguntarnos cuándo llegarán los alimentos de la Unión Europea que reparten entre el Banco de Alimentos y la Cruz Roja", explica Pando. Hasta el momento no se ha producido el primer reparto de los cuatro que se realizan anualmente.

5 de Abril culpa a la concejalía de Participación Ciudadana del precario estado económico de las asociaciones de vecinos. “Muchas de las asociaciones sólo han recibido el 35 por ciento de las subvenciones por mantenimientos de los locales, pero el concejal Jesús Tey nos dice que no hay dinero", relata Pando. Según el dirigente vecinal, la situación ha llegado a tal extremo que algunas asociaciones vecinales han tenido que recurrir a rifar cestas de Navidad u organizar excursiones para obtener algunos beneficios. Pando recalca que ante la situación de crisis estas entidades “no pueden dar ya más facilidades de las que han dado” y recuerda la disposición del movimiento vecinal a dedicarse por completo a los programas sociales en detrimento de las fiestas de los barrios. “Nos parece que con la que está cayendo hay que gastar el dinero de fiestas en lo más necesario, pero en el Ayuntamiento no se enteran y a pesar de este esfuerzo nos deben las subvenciones. Nosotros sugerimos a la concejalía que dejara de organizar viajes y convivencias a pueblos de la provincia y ese dinero se destinara a las necesidades verdaderas de los barrios", apunta Pando.

Lamenta 5 de Abril “la escasa comunicación existente entre las asocianes de vecinos y la concejalía de Participación Ciudadana, que para nosotros es inexistente porque ni anima participar ni lucha por la mejora de los barrios".

La Federación, asimismo, critica por último que el Ayuntamiento “haya dejado escapar una excelente oportunidad para potenciar la participación ciudadana en la gestión municipal por su negativa a adherirse a la Ley e Grandes Municipios".

Publicado por J.M. Sánchez Reyes (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse