cadizcentro.net

15/4/2011

Abandonadas y saqueadas

Inicio > — josegalindo @ 8:04 am :: 4616

Las fincas abandonadas del casco histórico se han convertido ahora en el objetivo de los delincuentes. A falta de financiación para su rehabilitación, estos edificios han caído en el olvido de las administraciones pero no en el de quienes intentan ganarse la vida a costa del cobre, el plomo o el aluminio.

Los vecinos del centro ya han alertado a los propietarios de los inmuebles de los saqueos que se producen casi a diario y del peligro que estas acciones conllevan para el resto de los inquilinos. Las ventanas, las tuberías y el cableado están ahora en el punto de mira, aunque hasta ahora la Policía no tiene constancia de ninguna denuncia, quizás porque estos materiales no tienen valor para sus dueños, que piensan convertirlos en escombros cuando mejore su economía.

Las consecuencias de estos robos se pueden ver en fincas como Barrocal, 11 y 13, donde se pueden ver los huecos de las ventanas totalmente vacíos, tan solo con las bisagras, y en otros casos como Barrocal, 3 se ha tenido que proceder a tapiar las viviendas que se encuentran vacías. Así lo confirma también el presidente de Cádiz Centro, Paco Gómez, que incluso se ha reunido con la Junta de Andalucía para pedirles que tapien las fincas abandonadas para evitar estos episodios.

En el barrio de Santa María también se han multiplicado los casos en los últimos meses. En concreto, los vecinos apuntan que hace tres semanas tuvieron que dar un aviso por esta misma razón en el inmueble que albergará la Casa del Periodista, aunque la Policía Autonómica no encontró pruebas de que se estuviera cometiendo un robo de este tipo.

Fincas en rehabilitación

Estos casos se suceden también por otros barrios. La presidenta de la Asociación de Vecinos del Mentidero, Blanca Marzán, apuntó que las quejas son constantes. «Ya nos han avisado de dos casos: uno en la calle Soledad y otro en Alonso de Castro. Se lo comunicamos a la Policía en su momento para que quedara constancia», puntualizó.

Hasta ahora, estas sustracciones de cobre, aluminio o plomo no han ocasionado molestias mayores, pero podrían convertirse en un problema si la acción se traslada a otros edificios que se encuentran en rehabilitación. Este podría ser el siguiente objetivo de los delincuentes. De hecho, hace unos días, la Policía Local trasladó al Cuerpo Nacional una denuncia sobre un supuesto robo en el edificio del Callejón de Osorio que está rehabilitando la Junta de Andalucía. Sin embargo, los agentes también han podido probar la certeza de esta denuncia.

El único robo de este tipo que ha quedado registrado en la Policía Local y demostrado con la ausencia del material se produjo durante el pasado Carnaval en el paseo marítimo de Astilleros. En aquella ocasión desaparecieron alrededor de 80 metros de acero inoxidable de la balaustrada del paseo, así como las tapas de las arquetas y las tapas de registro del alumbrado público, también de acero. El presidente de la asociación de vecinos de la entidad, Luis Arenal, aseguró que incluso se dieron las descripciones de algunos individuos que con furgonetas habían estado merodeando por la zona algunos días atrás antes de que se produjera el suceso.

Publicado por Nuria Agrajojo (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse