cadizcentro.net

13/4/2011

La iniciativa #nolesvotes llega a Cádiz por medio de carteles

Inicio > — josegalindo @ 8:44 am :: 4615

Utilizando la nomenclatura de la red social de mensajes cortos Twitter, una iniciativa social que pide que no se vote a los partidos mayoritarios, PP, PSOE y CiU, está cobrando cada vez mayor relevancia. Propagándose a la velocidad de la luz a través de plataformas de internet como Facebook o Menéame, el movimiento social #nolesvotes ha dado el salto de la pantalla del ordenador a la calle mediante la pega de carteles en los que exponen sus motivos por los que piden el voto para cualquier partido que no sea ninguno de estos tres que ha permitido “la alternancia perpetua de organizaciones políticas aferradas al poder durante décadas”, como se señala en la web nolesvotes.com.

En Cádiz también se están moviendo, pasando de los foros de internet al papel de las farolas y las paradas de autobús. Bajo el título “Gentes de Cádiz, hora de moverse”, los activistas de #nolesvotes se organizan en un sitio de internet. Lo llevan haciendo desde mediados del pasado mes de marzo. Uno de los miembros señala en este foro que “esta es una de las listas de correo locales con más miembros (35) y a la vez con menos actividad general”, para pedir ayuda para la pegada de carteles del mes pasado.

Así, tanto en Cádiz y en Jerez, ciudadanos anónimos, jóvenes en su mayoría y con escasos medios, tratan de concienciar a la población de propagar su mensaje, decepcionados ante tantos casos de corrupción y también ante la aprobación de la conocida como Ley Sinde, auspiciada por PP, PSOE y CiU que prevé cerrar páginas web que ofrezcan enlaces de descargas a contenidos protegidos por derechos de autor.
Internet y sus múltiples prestaciones les facilitan el anonimato necesario para trabajar y organizarse sin injerencias externas. Si por algo se caracteriza este movimiento, hermano de Anonymous, es por su versatilidad y toma de decisiones conjunta. Sin embargo, es complicado para ellos obtener publicidad fuera de los círculos virtuales en los que se mueven, al no hacerse eco la prensa convencional de sus reivindicaciones en general.

Aunque estos círculos no son pequeños y engloban a millones de votantes en potencia. El agregador de noticias Menéame, por ejemplo, es uno de los principales caldos de cultivo de esta iniciativa. La portada de meneame.net tiene más de 300.000 visitas, según datos del propio portal. Además, su cuenta de Twitter es seguida por más de 94.000 personas, o mejor, votantes potenciales.

Publicado por Paco Montero (Viva Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse