cadizcentro.net

25/3/2011

El programa La Pepa barrio a barrio llega a Cádiz Centro

Inicio > — josegalindo @ 9:30 am :: 4603

El programa La Pepa barrio a barrio ha llegado a la Asociación de Vecinos Cádiz Centro. Se trata de un proyecto dirigido a la dinamización de la ciudadanía en la vida cotidiana, con una serie de actividades que se van a realizar en los distintos distritos de la ciudad con el objetivo de acercar el evento La Pepa 2012 al propio hábitat de los gaditanos y las gaditanas, y en cuya confección participan activamente las asociaciones de vecinos.

Cádiz Centro es la primera en acoger el programa, aglutinando desde ayer y hasta mañana un gran número de actividades.

El jefe de área de Programas y Proyectos del Consorcio del Bicentenario, Luis Ben, ha explicado que la seña identificativa de este programa es precisamente la participación ciudadana.

Así, desde ayer y hasta mañana está abierta al público en horario de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00 horas, una exposición ubicada en la sede de la entidad vecinal, que se compone de seis lonas de 2x0,80 metros en las que se recogen de manera gráfica y textual diversos aspectos vitales de la sociedad gaditana de la época de la promulgación de la Pepa. Los visitantes podrán conocer los vestidos, uniformes militares, cómo se articulaban los barrios de la ciudad, qué leía la gente, como se ejercía la cirugía, etc.

Como inicio de la iniciativa, ayer tuvo lugar un pasacalles que, partiendo de la plaza del Mentidero, recorrió la plaza San Antonio, calle Ancha, plaza de Mina, plaza de San Francisco y Palillero para desembocar en la plaza Candelaria. Este pasacalles ha incluido unas microactuaciones teatrales.

En la primera jornada, además, tras la presentación del programa realizada por Luis Ben, tuvo lugar una actividad dirigida a la participación como es la lectura de artículos de la Constitución de 1812.

Hoy habrá una conferencia sobre el Cádiz de las Cortes a cargo de la investigadora doceañista Hilda Martín.

Por último, mañana, la sede de la Fundación de Servicios Sociales de la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta en Cádiz, ubicada en la plaza de Candelaria, albergará a las 18:30 horas la representación del Teatrillo de Pablo Pueblo y Pepa Libertad a cargo del taller de títeres La Pepa del Centro de Día La Caleta. Cerrará el programa una noche flamenca que tendrá lugar a las 21:30 horas en la Taberna El Vapor.

Para Luis Ben, esto es sólo una muestra de las acciones que va a realizar el Consorcio del Bicentenario en los barrios de la capital gaditana con el objetivo de promocionar el evento de excepcional interés público La Pepa 2012. “Es importante que el Doce se acerque a la ciudadanía. Si ésta conoce la importancia que tuvo su ciudad en la construcción del sistema democrático moderno, que la capital en la que vive fue sede de la promulgación de la primera Constitución liberal de Europa y América, y se la invita a participar activamente en ese homenaje a Cádiz que supone el Bicentenario, conseguiremos que la conmemoración sea todo un éxito", indicó.

Publicado por Diario de Cádiz




RSS 2.0         Identificarse