cadizcentro.net

27/2/2011

Clausuradas las jornadas ‘Pórtate bien con tu barrio’ en Candelaria

Inicio > — josegalindo @ 9:01 am :: 4586

Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, y la delegada del Área de Medio Ambiente, Paloma Bordons, dieron por concluida el sábado a mediodía la jornada semanal ‘Pórtate bien con tu barrio’ en la plaza de Candelaria durante la que se han desarrollado distintas actividades para fomentar el cuidado del Medio Ambiente junto a la AAVV Cádiz Centro.

En esta semana los vecinos han elaborado un programa de actividades adecuado alas necesidades del barrio colaborando con la recogida de basuras y residuos urbanos. La delegada ha destacado la gran aceptación del vecindario y ha anunciado la próxima campaña en Muñoz Arenillas.

Ya van doce campañas las que el Ayuntamiento ha puesto en macha desde junio de 2010 para fomentar el cuidado y el buen uso de las instalaciones y de los medios urbanos. Durante una semana van desarrollando aquellas actividades que mejor convengan al barrio en cuestión según la problemática de cada zona. Pero no acaba en esa semana la dedicación con el barrio, dos veces al mes, miembros del Ayuntamiento vuelven para «recordar» el compromiso de los vecinos para cuidar el vecindario. Una revisión que se repetirá el tercer mes al término de las jornadas.

La AAVV Cádiz Centro centró su campaña en respetar las zonas verdes del barrio, hacer un buen uso de las papeleras, recoger las defecaciones caninas, llamar al servicio de recogida de muebles y enseres, depositar los residuos en su contenedor correspondiente y respetar los horarios para sacar la basura orgánica. Ayer, los más pequeños de la casa fueron los protagonistas ya que según diferentes actividades, fueron aprendiendo a distinguir los distintos contenedores según la materia a reciclar. Y entre carreras y juegos también se enseñó cómo sacar partido a un cartón de tetrabrik haciendo unas carteras o monederos personalizados. También pudieron ver cómo por medio de la energía solar se movían unos juguetes o cómo se hacían palomitas de maíz en una gran placa con ayuda de la luz solar. Una de las monitoras mostraba a los niños unos pequeños saltamontes que solamente paraban de dar saltos cuando con la palma de la mano tapaba la luz del sol que daba en unas placas que tenían incorporadas.

La delegada del Área de Medio Ambiente ha destacado la colaboración que han mostrado los vecinos para recoger la basura, repartiendo además en las asociaciones bolsas para la recogida de las heces perrunas y también separando los materiales para su posterior reciclaje. Desde que se implantó este programa, son ya doce los barrios que se han beneficiado de este ‘Pórtate bien con tu barrio’, alternándose un barrio de extramuros y otro intramuros. El primer barrio de 2011 ha sido el de Candelaria, el próximo será el de Muñoz Arenillas. «El origen son las peticiones desde las asociaciones de vecinos», declara Bordons. Dijo también que los vecinos han colaborado planteando sus necesidades al Ayuntamiento. «Es el fin de una campaña didáctica y divertida para los más pequeños», que jugando aprender a reciclar mantienen limpio el lugar donde viven.

Por último, la delegada ha defendido el programa como una «inversión» para la ciudad, diciendo que «se nota en la recogida de basuras». Aunque todavía seguirán las jornadas informativas.

Publicado por Ana Barea (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse