cadizcentro.net

17/2/2011

Los vecinos ya advirtieron al Ayuntamiento de las inundaciones en la zona de Canalejas

Inicio > — josegalindo @ 9:04 am :: 4581

Los vecinos del centro de Cádiz están a la vez sorprendidos y escarmentados. No se explican cómo el parking de Canalejas en tan pocos días de funcionamiento, y a la primera tromba de agua, ya está dando problemas de inundaciones, pero advierten que la situación ya la veían venir. El secretario de la asociación de vecinos Cádiz Centro, Francisco Gómez, explicó ayer a este periódico que hace poco más de dos meses, cuando las obras de ampliación del aparcamiento estaban a punto de finalizar, mantuvieron un encuentro con miembros del Ayuntamiento gaditano y la empresa municipal Aguas de Cádiz.

En esa reunión, los vecinos transmitieron sus quejas por las «continuas anegaciones» que sufrían las zonas de Canalejas, San Juan de Dios, calle Nueva y Cristóbal Colón. Admite que la limpieza de husillos es «exhaustiva» en estas vías céntricas, pero añade que «ya hemos comprobado que con la limpieza no basta». El problema de la ausencia de una red separativa que permita una doble canalización de aguas pluviales y fecales puede ser, según Gómez, el desencadenante. Habilitar esa red separativa conllevaría un desagüe de las lluvias más directo y rápido. Al menos esto es lo que opinan los vecinos.

El representante vecinal explica que otra de las soluciones planteadas desde el Ayuntamiento es «buscar una antigua canalización en San Juan de Dios que diera desahogo al embudo situado bajo la calle Nueva». Pero para meter las excavadoras en la plaza habría que esperar a la reforma integral que el Consistorio proyecta para más adelante. Pese a todo, la asociación de vecinos cree que «no hay mal que por bien no venga» y esperan que las inundaciones del aparcamiento sirvan para meter presión al Consistorio y acelere así la adopción de una solución final. Por este motivo, Gómez opina que «lo que ha ocurrido en el parking debe tener solución rápida porque sino menudo borrón para algo que dieron tanta publicidad y que es tan importante para el comercio del centro».

La suciedad en unas de las tuberías fue lo que provocó los grandes charcos y, por tanto, aglomeraciones de tráfico a la entrada. Desde la empresa concesionaria, Interparking, se aseguró ayer que esta situación «no duró ni media hora» y que no se volvió a repetir a lo largo del día de ayer «en ningún punto del parking». Además, concretan que las bombas para achicar agua «funcionaron perfectamente» y que «las inundaciones del martes fueron algo puntual».

Por su parte, el Consistorio pasó la pelota a Interparking como «gestión privada». Aún así, los vecinos se preguntan si se ha contemplado en la construcción del garaje la probabilidad de inundaciones, ya que otros puntos de la ciudad dados a anegaciones, como La Laguna, no han presentado hasta ahora ningún incidente.

Publicado por Ana C. Domínguez (La Voz)




RSS 2.0         Identificarse