cadizcentro.net

8/2/2011

El juzgado obliga a revisar la licencia del restaurante de Varela

Inicio > — josegalindo @ 8:53 am :: 4573

El juzgado número Dos de lo Contencioso-Administrativo ha dictado una sentencia que obliga al Ayuntamiento de Cádiz a revisar la licencia de apertura del restaurante abierto en los jardines de Varela. La Corporación rechazó en octubre de 2008 la petición de la entonces Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio para la anulación de este permiso. El aquel momento, el Gobierno local acordó no admitir esta solicitud y siguió adelante con todo el proceso administrativo que permitió la apertura de este local de hostelería.

Ahora el juzgado obliga al Ayuntamiento a atender la demanda de la Junta de Andalucía y tramitar el expediente de revisión de oficio del acuerdo municipal que otorgó la mencionada licencia, aunque hay posibilidad de interponer un recurso de apelación a esta sentencia.

Consideró en su momento la Junta que la construcción de un restaurante en una zona verde no se ajustaba a las normas del Plan General, por lo que la licencia de obra y apertura debía considerarse nula. El Ayuntamiento, por su parte, considera que este tipo de establecimiento tenía una consideración de “equipamientos dotacionales culturales", por lo que podía ocupar hasta el 20% de la superficie de los jardines.

En todo caso, en los fundamentos esgrimidos por el autor de la sentencia se deja claro que “el restaurante cuya licencia de obras se pide revisar se levanta sobre un espacio libre, según el Plan General de 1995″, considerando que no se sostiene la afirmación del Ayuntamiento de que es una actividad cultural.

“Si el uso que el planeamiento fija al suelo es el de espacio libre, no puede transformarse en uso de equipamiento, ni dotacional ni de otra especie, sea cambiado de facto su destino sin seguir los procedimientos legales. Sin olvidar que el propio PGOU prohíbe transformar las parcelas y áreas calificadas como espacios libres y zonas verdes en ningún otro uso", continúa la sentencia.

Menciona también la justificación municipal de mejorar la calidad de vida de los usuarios con este restaurante, que es respondido por la propia sentencia con cierta ironía: “Puede que dé lugar a una mejora en la calidad de vida de sus usuarios, como afirma el Ayuntamiento, pero esto no la convierte en uso dotacional del suelo: cualquier servicio, bien prestado, produce el mismo efecto".

A la vez, se resalta que el uso de este centro “no es comunitario sino restringido a los que asuman la condición de clientes del establecimiento, para quienes se procura crear la sensación de ‘comer al aire libre’. La tesis del Ayuntamiento no puede prosperar, pues es notorio que la licencia se ha dado para la construcción de un bar-cafetería-restaurante, no un centro cultural. Estos términos no aparecen en la concesión de la licencia".

Publicado por J. A. Hidalgo (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse