cadizcentro.net

14/11/2010

La Federación 5 de abril critica que el PP no apoye la participación vecinal

Inicio > — josegalindo @ 9:23 am :: 4511

El grupo municipal socialista llevó al último Pleno una propuesta para exigir la convocatoria de los órganos de participación que actualmente tienen cabida en el Reglamento de Participación Ciudadana con la idea de que entre todas las asociaciones de vecinos puedan modificar una normativa que se ha quedado obsoleta con el paso de los años. Estos son el Consejo de Barrio, el de Zona y el Consejo Local. Unos órganos que no se reúnen ni convocan a las asociaciones desde hace varios años.

La teniente de alcaldesa y responsable del área de Familia, Mercedes Colombo, se mostró en contra de la iniciativa alegando que no es el Ayuntamiento quien tiene que promover esos cambios, “ya que son las federaciones de vecinos y las asociaciones independientes las que tienen que ponerse de acuerdo y estimar las correcciones oportunas con el consenso de todas”.

En el Pleno estaban presentes algunos presidentes de asociaciones de vecinos que criticaron duramente a la teniente de alcaldesa por estas declaraciones. A juicio del presidente de la Federación 5 de abril, Gonzalo Pando,“es indignante que se rechace una propuesta de este tipo y que el Ayuntamiento no haga todo lo posible porque las asociaciones estemos presentes en la vida de la ciudad”.

Pando recordó que estas entidades vecinales son los verdaderos “nexos de unión” entre los vecinos y el equipo de Gobierno. Desde su punto de vista los jefes de distrito sólo han servido para alejar más a las asociaciones del Ayuntamiento, “pero creo que eso es precisamente lo que estaban buscando”.

Por esto motivo, Pando no puedo reprimir sus comentarios en el debate del punto en el último Pleno: “Me parece indignante que se vote en contra de una propuesta ciudadana por el simple hecho de que la haya presentado el grupo socialista”.

La presidente de la Asociación de Vecinos Bahía Gaditana, Manuela Molina, también estuvo presente en la sesión y se mostró bastante indignada al tener que escuchar a varios concejales que insinuaban que estas asociaciones venían al Pleno para apoyar al grupo socialista: “Ya llevo tiempo teniendo que soportar ese comentario. Para mí no es ninguna ofensa que me digan que soy socialista, porque es un orgullo, como también lo es ver a mi hijo sentado en el banco socialista, lo que no aguanto que me digan es que soy una marioneta del PSOE, porque en la asociación que yo presido entra gente de todo tipo y de ideologías muy diversas. No soy precisamente yo la que pregunto esas cosas, ni la que ayudo más a unos o a otros en función de sus pensamientos políticos”.

En este sentido, Molina afirmó que el PP se está ocupando últimamente de llevar a personas afines a los plenos, “y cuando ven que la cosa se le va de las manos se comunican entre ellos con móviles para que venga más gente a aplaudirles, que aquí ninguno somos tontos”.

Por ese motivo, la presidente de Bahía Gaditana recomienda a los gaditanos que se den una vuelta por el Pleno “ya que no lo podemos ver por Onda Cádiz”, y que ellos mismos saquen sus propias conclusiones.
Pero volviendo al Reglamento de Participación Ciudadana, los dos coinciden en que es un documento que se ha quedado inservible con el paso de los años. Una opinión que también comparte el presidente de la Asociación de Vecinos Manuel de Falla-La Laguna, Rafael Barberi.

El representante vecinal del barrio de La Laguna fue más flexible. A su juicio son las asociaciones de vecinos y las federacioneslas que se tienen que poner de acuerdo “y dárselo todo mascado al Ayuntamiento, que no tiene que intervenir en nada hasta el final”.

Por último, hay que recordar que las asociaciones aún no han recibido la subvención anual, una demanda que también apareció en el último Pleno.

Publicado por Gema Freire (Información)




RSS 2.0         Identificarse