cadizcentro.net

23/10/2010

La Justicia reafirma que hubo daño al patrimonio en Ruiz de Bustamante 4

Inicio > — josegalindo @ 7:06 am :: 4496

La denuncia vecinal en junio de 2007 acabó en multa municipal de 15.000 euros. Esa sanción fue recurrida por la empresa que la recibió y, ayer, el Ayuntamiento de Cádiz confirmó que la Justicia (a través del juzgado de lo Contencioso-Administrativo) confirma el castigo y reconoce el daño.

Todo comenzó hace tres años y medio. Vecinos de la calle Ruiz de Bustamante dieron la voz de alarma: el valioso legado arquitectónico del número 4 estaba sufriendo una destrucción sistemática, un vaciado indiscriminado de elementos de riqueza que, según la legislación de un edificio protegido, debían ser conservados incluso en caso de reforma integral.

Aquel aviso hablaba de la destrucción de arcos de medio punto peraltados, del siglo XVIII, y columnas de mármol. Esas piezas desaparecieron del patio. Ese presunto atropello contra el patrimonio histórico de la ciudad se convirtió, nueve meses después, en intervención municipal. En marzo de 2008, el Ayuntamiento paralizó los trabajos por los indicios de destrucción de estructuras protegidas. El Grupo Municipal del PSOE también se sumó y elevó a la Fiscalía de Medio Ambiente una denuncia.
ç
Mientras se resuelve la segunda demanda, la empresa responsable de los presuntos daños en la reforma del edificio, Blazmer S. L, tuvo que hacer frente a una multa económica de 15.000 euros, impuesta en noviembre de 2008 por la Delegación Municipal de Urbanismo. Tras abrirle este expediente sancionador y retirar la licencia durante algunos meses, el Ayuntamiento volvió a concederle la licencia de obras para que retomase la edificación ya bajo un estricto control.

Pese a que el proyecto continuó, las denuncias seguían adelante. La empresa afectada recurrió, ya en 2009, el pago de la sanción de 15.000 euros que le impuso el Gobierno municipal por considerarla excesiva o inadecuada. El primer teniente de alcaldesa, José Blas Fernández, anunció ayer que un juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha resuelto ya.

Su decisión es favorable al Ayuntamiento, puesto que considera que la multa fue impuesta correctamente y que la firma afectada debe abonarla íntegramente. Según detalló el concejal de Hacienda, la resolución da por sentado que se produjeron los daños al patrimonio arquitectónico protegido denunciados por los vecinos, a los que da la razón en sus denuncias casi tres años después de su protesta.

Publicado por J. L. (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse