cadizcentro.net

30/8/2010

Cádiz tendrá que devolver al Estado 5 millones de euros

Inicio > — josegalindo @ 8:22 am :: 4456

La crisis económica está haciendo estragos en la arcas municipales. La situación no sólo no cambia, sino que parece que va a peor, por lo que todo apunta a que en los próximos años el Ayuntamiento de Cádiz deberá apretarse el cinturón. Y ya no sólo para intentar atender a proveedores, convenios y trabajadores. A los municipios les ha salido otro grano y es que tendrán que devolver dinero al Ministerio de Economía y Hacienda como consecuencia de la bajada en la recaudación de impuestos que se produjo por el Gobierno central en el 2008, un año en que la crisis económica empezaba a percibirse.

En concreto, el Ayuntamiento de Cádiz tendrá que devolver al Estado más de 5,07 millones de euros, que se irá pagando en mensualidades de 103.000 euros a partir de enero de 2011.

La explicación por la que el consistorio gaditano -al igual que el resto de las administraciones locales- debe hacer frente ahora al abono de algo que se cobró en 2007 se explica en el propio modelo de financiación vigente, en el que se recoge que la liquidación de estos impuestos y sus ajustes se hace dos años después. Ello constituirá, sin duda, un quebradero de cabeza para el delegado de Economía y Hacienda, José Blás Fernández, que deberá analizar con lupa los números en el próximo ejercicio, que se antoja crítico por la pervivencia de la crisis económica. La descompensación se produce por la recaudación a la baja sobre las previsiones iniciales en impuestos como el IVA o las tasas por el alcohol y el tabaco.

Esta situación no pasa de largo para el resto de las capitales de provincia de Andalucía. En Córdoba la cuantía se eleva a 7,8 millones de euros que tendrá que pagar en 60 mensualidades, a razón de 117.000 euros. Málaga tendrá que afrontar el pago de 20 millones de euros y Sevilla de 26. Por debajo de la capital gaditana se sitúan Almería, con 3,7 millones de euros; Huelva, con 3,2 y Jaén con 2,4.

Es la primera vez que la liquidación de la cesión de tributos tiene resultado negativo para las haciendas locales desde que el actual sistema de financiación entró en vigor en 2004. Curiosamente, este modelo de reparto tributario nació con el objetivo fundamental de garantizar la suficiencia financiera de las corporaciones locales, pero claro, no se contaba con esta recesión. Ahora, con esta grieta, consistorios y Diputación tendrán que asumir una devolución que les alejará aún más del equilibrio.

A continuación de Cádiz, destacan, Jerez (4,3), Algeciras (casi 2,4), San Fernando (cerca de 1,8) y El Puerto (1,7). Puerto Real tendrá que devolver 1,1 y Chiclana 1,3 millones d eeuros.

Publicado por Gema Freire (Información)




RSS 2.0         Identificarse