cadizcentro.net

7/8/2010

“¿Cuánto va a costar la campaña del Segundo Puente a todos los gaditanos?”

Inicio > — josegalindo @ 7:06 am :: 4437

La campaña de recogida de apoyos, en la calle e Internet, para el ‘Manifiesto de la ciudad de Cádiz por el Segundo Puente en el Doce’ redactado por el Gobierno local del PP, para reivindicar, involucrando a todos los gaditanos, que esta infraestructura esté acabada durante el Bicentenario de la Constitución de 1812, sigue ganándose las críticas de la oposición, partidos con los que no se ha contado para su elaboración.

Hace unos días, el PSOE exigía a la alcaldesa, Teófila Martínez, la retirada del manifiesto después de que el ministro de Fomento, José Blanco, haya avanzado que vendrá el día 24 a Cádiz para zanjar las ambigüedades alrededor de la fecha de culminación de esta infraestructura.

Y ahora, IU apunta que esta campaña “va a tener un coste económico para las arcas municipales” por eso exige a la alcaldesa popular “que sea transparente y que informe a los ciudadanos sobre cuánto va a suponer dicho costo porque en definitiva la van a pagar los gaditanos firmen o no firmen el manifiesto”.

Esta formación, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, añade que “la propaganda sobre el segundo puente, que desde hace tiempo viene llevando a cabo Martínez, ya nos ha costado cientos de miles de euros, para decirnos cosas tan absurdas como, por ejemplo, el porcentaje de construcción de esta infraestructura a medida que iba avanzando reflejada en numerosas vallas ubicadas por toda la ciudad”. Vallas que a muchos han hecho creer que la obra la costeaba el propio Ayuntamiento.

Izquierda Unida insiste además en subrayar el carácter “unilateral” de esta campaña de recogida de firmas y en la elaboración del manifiesto. El portavoz municipal de IU, Sebastián Terrada, considera que Teófila Martínez “ha ninguneado a la Corporación municipal como tal, incluido a su propio grupo municipal, puesto que no ha existido acuerdo plenario que legitime institucionalmente el manifiesto, del que aún no sabemos quién o quiénes lo han elaborado, por tanto consideramos que la campaña no tiene ese carácter institucional que la alcaldesa le ha querido dar”.

“Para nosotros es claramente una autopropaganda, con la excusa de la paralización de las obras, de la propia Martínez y que la está ejecutando el PP, a menos de un año de las próximas elecciones municipales y, en este caso, más claro que nunca, financiada por el Ayuntamiento”, sentencia Terrada.

APOYO DE UPYD “CON MATICES”

Por su parte, desde fuera de la Corporación actual, Unión Progreso y Democracia (Upyd) en Cádiz asegura que “no puede dejar de apoyar cualquier iniciativa que levante la voz de la ciudad reclamando que dicha inversión no sufra ningún retraso volcando todos los esfuerzos en que para la celebración del Bicentenario esté acabado”.

“Por ello, de entrada, damos nuestro apoyo al manifiesto promovido por el Ayuntamiento de Cádiz en el sentido expresado. No obstante, no podemos dejar de lamentar que la actitud de la alcaldesa queriendo asumir todo el protagonismo de una iniciativa que debería unir a todos los gaditanos y a sus fuerzas políticas no haya fructificado en esa unión que pedimos en su día. Debería haber realizado todo el esfuerzo por aglutinar a los partidos de la ciudad cediendo parcelas de protagonismo pero no ha sido capaz de hacerlo”, considera el coordinador local del partido de Rosa Díez, Manuel Pérez Fabra.

No obstante, Upyd le reclama a Teófila Martínez que en 2012 también estén listas otras actuaciones que dependen del Consistorio o en las que interviene, “tales como la plaza Sevilla, el hotel de Valcárcel, el museo del carnaval, la reforma de los depósitos de tabacos, el edificio de la Ciudad del Mar en la Punta de San Felipe, la piscina y el parque de Astilleros, los solares abandonados y sin uso (radio juventud, chalet de San Huís, el cementerio, etc.) así como la recientemente denunciada por nuestro partido,
de nuevo, deplorable situación de dejadez y suciedad de las entradas a Cádiz”.

LAS AAVV SE POSICIONAN

Mientras, las asociaciones de vecinos no se ponen de acuerdo a la hora de apoyar o no este controvertido manifiesto. Como muestra, dos de las AAVV que más cerca tienen una de las patas del futuro puente La Pepa.

La AVV Bahía Gaditana ha decidido, tras reunión de su junta directiva el no sumarse a este documento reivindicativo. Esta asociación esperará a la visita del Ministro de Fomento el próximo día 24 para decidir que postura tomar, “donde ya decidiremos de nuevo si es consecuente y lógico adherirse al manifiesto mencionado, tras conocer las soluciones del ministerio”.

“Queremos dejar claro –se añade- que esta asociación siempre ha estado a favor de la construcción del segundo acceso a Cádiz y el cumplimiento de los plazos de construcción para el 2012, como así a constatado en innumerables ocasiones”.

De todas formas desde Bahía Gaditana muestran su extrañeza por que desde el equipo de Gobierno municipal se pida ahora la colaboración ciudadana para apoyar “su” manifiesto, “cuando desde las asociaciones se ha venido reclamando un día sí y otro también el Reglamento de Participación Ciudadana, a fin de que el ciudadano pueda participar de alguna forma en los asuntos locales y cercanos que les afectan, como sería este caso, y la respuesta obtenida desde el Ayuntamiento es la mayor de las indiferencias. De esta manera vemos que el Ayuntamiento de Cádiz solo se acuerda de los ciudadanos cuando les conviene a su forma de gobernar”.

En el otro lado de la balanza, la AVV Los Corrales, confirmó el mismo fin de semana pasado su apoyo al manifiesto. “Al segundo puente hay que darle carácter preferente por el bien de la ciudad y además porque somos el barrio más afectado por el retraso de las obras, hay negocios que se resienten por ello”.

Para esta asociación vecinal, si el nuevo puente se inaugura en 2013 ó 2014 se convertirá en una inauguración normal y hace hincapié en que el apoyo al manifiesto “está fuera de toda connotación política”.

Publicado por diariobahiadecadiz.com




RSS 2.0         Identificarse