cadizcentro.net

1/8/2010

Marta Meléndez: «Una cara nueva, aunque haya cierto desconocimiento, puede generar ilusión»

Inicio > — josegalindo @ 8:01 am :: 4431

Los socialistas de la capital gaditana llevan tanto tiempo ante un abismo electoral que parecen haberse convertido en lo que temen. Marta Meléndez (Jimena de la Frontera, 1972) llega a la terraza del bar Sevilla, en San Juan de Dios, como un ciclón. Hace 12 horas que la presentaron como aspirante del PSOE a gobernar el Ayuntamiento en un acto concurrido, al aire libre, sobre la playa Victoria. Pero se aleja de cualquier pose de cansancio o relajación. Transmite la misma sensación acelerada, casi intimidatoria, de la alcaldesa semieterna a la que se enfrentará en las urnas dentro de nueve meses.

Sea fuerte o lo parezca, quiere que se note. Como su rival electoral, clava la mirada en el interlocutor y no la aparta ni aunque los buenos modos aconsejen un paseo visual de vez en cuando. Transmite una voluntad metálica, una obstinación más allá de lo racional, una fe sin límites y un entusiasmo indisimulado.

Licenciada en Derecho, pasó unos años en Alemania, regresó para trabajar en Delphi (salió espantada), ejerció la docencia y, ahora, trabaja en la Oficina del Bicentenario de Diputación. Ese empleo, y el sueldo que supone, fue cuestionado por el PP durante un pleno. El primer ataque de muchos. Concejal desde hace cuatro años, omnipresente cara visible del grupo socialista durante cinco meses, militante desde 2003, se convirtió el jueves en el cuarto oponente del PSOE a la actual alcaldesa. Fermín del Moral, María de la O Jiménez y Rafael Román (dos veces) la precedieron en el reto.

Es la mujer de la organización, la apuesta única y luce una fidelidad sin límites a la estructura que ha confiado en ella. Tanta, que aún el lunes se negaba a confirmar qué día y en qué lugar sería presentada. Tanta, que responde a la entrevista ante el hierático secretario de Organización del PSOE en Cádiz.
El problema es que la lealtad es un concepto neutro. Se tiñe del color de la causa, el proyecto o las personas a los que se asocia para pasar a ser virtud o defecto.

-Llamó la atención en su presentación la frecuente referencia a Carlos Díaz. Usted tenía 21 años cuando el último alcalde socialista dejó el cargo, en 1995 ¿Le piden que recupere 15 años perdidos para los socialistas gaditanos?

-Es que creo que la tarea de Carlos Díaz está próxima. Han pasado 15 años, uno detrás de otro. Es cierto. Son muchos. Pero es que en todo ese tiempo, el Partido Popular no ha hecho más que ejecutar proyectos e iniciativas que salieron del gobierno de Carlos Díaz. Esta ciudad ha mejorado y se ha movido porque hubo unas ideas que puso el partido socialista. Luego, porque los gaditanos lo decidieron legítimamente, las han realizado otros gobernantes.

-¿Reivindica aquel legado?

-En el acto de presentación, hice una referencia sin mencionar su nombre. Dije «quiero que Cádiz vuelva a ser Cádiz». Cuando dije eso, me estoy refiriendo a la ciudad de los gobiernos socialistas de esta ciudad. El único proyecto ejecutado por el PP que se me viene a la mente es el barrio de Astilleros y es el peor diseñado de la ciudad. La recuperación de los terrenos fue iniciada por un ayuntamiento gaditano del PSOE, pero el dibujo del barrio es obra del Partido Popular. La única que recuerdo.

-Griñán ha insistido en los últimos meses en que buscaba candidatos para dos citas electorales, que los mismos aspirantes estuvieran en 2011 y en 2015. ¿Ha debatido expresamente la opción de permanecer en el número uno de la lista dentro de cinco años?

-Todos los estamentos de mi partido saben que estoy a disposición del PSOE mientras el partido considere unánimemente que soy la mejor opción. Mientras el partido quiera y crea que soy la mejor opción, estoy ahí. Me lo planteo por fases. Estos próximos nueve meses hay que salir a la calle y escuchar y hablar. Luego vendrá la segunda fase, de cuatro años. Según dónde nos pongan los gaditanos habrá que hacer un trabajo u otro.

-Las encuestas le deparan un punto de partida muy negativo ¿Es cierto que su partido maneja sondeos según los cuales el PSOE perdería concejales en 2011?

-Desconozco esas encuestas. Las encuestas, ahora mismo, no deben ser la base para trabajar. Quedan nueve meses para darme a conocer y dar a conocer unas ideas, la necesidad de alternancia, la situación en la que está el Ayuntamiento.

-Le achacan muchas virtudes, pero un gran defecto: que los ciudadanos no la conocen ¿Reconoce esa dificultad al iniciar la carrera?

-La asumo. Cuando tienes un proyecto tienes que analizar tus fortalezas y tus debilidades. Tenemos muchas fortalezas y las debilidades tenemos que convertirlas también en virtudes. Eso de ser vista como una cara joven, nueva, aunque con cierto desconocimiento, puede generar ilusión en la ciudadanía y transmitir que es necesario un cambio.

-Lo viví con mucho respeto. Con prudencia. Eran opiniones de compañeros. Todo el mundo es responsable y libre. Lo importante era que el que tomara la decisión lo hiciera conscientemente y con todas las ganas del mundo. Estoy orgullosa de ser yo, de estar respaldada por mi partido, por aclamación. Todo lo demás es ruido que se produce siempre. Somos un partido con democracia interna y es lógico que suceda, tenemos esa vitalidad, esas conversaciones. A ver cuando se ve algo así en el Partido Popular.

-¿Se reconoce en esa imagen suya que la califica de candidata oficialista, del aparato, establecida?

-Todos los candidatos tienen que tener el respaldo de la Ejecutiva. Todos acaban siendo los aspirantes del aparato. ¿Cómo se obtiene ese respaldo? Eso lo decide el Comité Director.

-¿Está dispuesta a que alguno de los militantes expedientados por un blog u otros supuestos ‘críticos’ estén en la lista de candidatos?

-Uno de mis primeros mensajes en el acto de presentación fue que quiero que todo el mundo participe. Que haya buen rollo. Pero de listas, ahora, no quiero hablar. Quiero lanzar un mensaje de unidad. El adversario está enfrente. Es el Partido Popular.

-¿Le gustaría que Pérez Peralta estuviera en esa lista?

-La lista no toca en estos momentos. Soy una cara nueva, pero no me puedo olvidar de la veteranía de la militancia y hay dos personas fundamentales: Román y Pérez Peralta. La experiencia y los consejos de ambos son importantes y necesarios.

Publicado por José Landi (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse