cadizcentro.net

4/7/2010

El PGOU rebaja la protección de la finca destrozada en Ruiz de Bustamante

Inicio > — josegalindo @ 7:12 am :: 4406

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) suavizará, en gran medida, la protección que hasta ahora tenía la finca de la calle Ruiz de Bustamante, 4, cuyo patio barroco fue destrozado sin permiso durante las obras realizadas por una promotora privada. El documento urbanístico, que ya ha sido aprobado de forma inicial, recoge que este inmueble, de gran valor arquitectónico, pasará de un Grado 1 en el catálogo de patrimonio arquitectónico hasta el Grado 3.

Este cambio supondrá que esta finca del siglo XIX ya no será reconocida como un ‘Bien Singular’ de la ciudad, sino como un ‘Bien de Interés Medioambiental’, lo que también implica mayor permisividad para actuar sobre la misma. De hecho, con el Grado 1, las únicas actuaciones que permite la legislación son aquellas que no van en contra de la tipología propia del edificio, es decir, tan sólo se pueden realizar pequeñas reformas y, de ninguna manera, se puede tocar cualquiera de los muros de la misma.
Réplica de Cádiz Centro

Ahora, estas restricciones serán menores y la propiedad del edificio puede realizar obras que cambien incluso la distribución del interior del edificio. Es decir, estará permitida legalmente la actuación que los actuales propietarios han realizado incumpliendo la normativa y tan sólo tienen la obligación de volver a colocar los elementos protegidos, que en este caso es una arcada perimetral sobre columnas de mármol en el patio central que tenía el inmueble.

Esta menor exigencia arquitectónica ha despertado las críticas de arquitectos y vecinos de la zona. De hecho, la Asociación de Vecinos de Cádiz-Centro va a presentar en los próximos días alegaciones al PGOU y pedirán que dicha finca mantenga, al menos, el Grado 2 de protección. «En las alegaciones que presentamos contra esta medida nos dijeron que estimaban nuestra propuesta y que le pondrían el Grado 3. Esta respuesta nos ha dejado perplejos porque estiman lo contrario de lo que pedimos, que se mantenga el nivel de protección», puntualizó Paco Gómez, portavoz de la entidad.

El arquitecto José María Esteban también ha manifestado su oposición a lo que considera una nueva «desprotección del patrimonio histórico de la ciudad». En este sentido, aseguró que el Ayuntamiento debería volver a restablecer la protección que existía en el proceso inicial y apuntó que mientras en el anterior documento urbanístico, la finca contaba con más de un 90% de protección, ahora tan sólo será de un 40%.

Publicado por Nuria Agrafojo (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse