cadizcentro.net

18/5/2010

Izquierda Unida critica el nuevo adoquinado de la calle Libertad

Inicio > — josegalindo @ 8:29 am :: 4365

Izquierda Unida ha criticado el estado en que ha quedado una gran parte del adoquinado instalado en la calle Libertad que forma parte de la remodelación de los alrededores del Mercado de Abastos. En este sentido, el portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Cádiz, Sebastián Terrada, considera que “este es un capítulo más del despropósito que ha supuesto la rehabilitación del Mercado de Abastos, con todas las deficiencias denunciadas en su momento, y de muchas de las obras que promueve el Ayuntamiento que parece sigue en estado de desidia a al hora de controlarlas”, añadiendo que “ya son demasiados los errores cometidos por parte de Urbanismo como se ha demostrado de forma fehaciente con ejemplos como el del Campo del Sur del que se tuvo que levantar una parte del pavimento que ya se había instalado”.

En el caso del adoquinado al que se refiere Terrada, su colocación “es irregular, sobresaliendo los adoquines más de lo conveniente del ras del suelo e incluso bastantes adoquines se han colocado con una inclinación que hace sobresaliendo el filo de los mismos”. Por eso, el portavoz de IU critica esta situación porque “supone una incomodidad andar por bastantes tramos de este adoquinado, resultado molesto e incluso peligroso ya que cualquier persona puede tropezar con los salientes del mismo y caerse por lo que el Ayuntamiento debería subsanar las deficiencias detectadas”, añadiendo que “otra de las cuestiones a tener en cuenta es la escasez de husillos en el tramo de la calle Libertad, donde se ha instalado el adoquinado, por lo que las escorrentías de aguas de lluvia sería importante”.

Inversión

La formación de izquierdas señala que es no se puede invertir la cantidad de millones de euros en las obras de la ciudad y que estas se ejecuten de forma “tan deficiente”. Sebastián Terrada asegura que “en el caso que nos ocupa, la inversión prevista para la remodelación de los alrededores del mercado, tiene un presupuesto de más de un millón y medio de euros, cantidad lo suficientemente importante para que la obras sean ejecutadas correctamente y no como se ha empezado con el caso de los adoquines que, además del peligro ya reseñado, ofrecen mala imagen”, añadiendo que “los ciudadanos se merecen otro tipo de gestión dentro del Urbanismo en la ciudad y no la desidia, ineptitud e ineficacia que presenta el Ayuntamiento en estos asuntos”.

El PSOE ya criticó el diseño de la reurbanización
Las obras de reurbanización del Mercado de Abastos han estado empañadas por la polémica casi desde su comienzo. El principal motivo ha sido su diseño, que incluía, no sólo la colocación de nuevos puestos para ubicar a los comercios exteriores de la zona, un aspecto que ha levantando pocas suspicacias, al contrario que el resideño de las calles que lo circundan. Ya hace unos meses la concejala socialista Natalia Álvarez alertaba de que la retirada de los tradicionales adoquines de la zona de la plaza de la Libertad comprendida entre la facha principal del Mercado y el edificio de Correos rompía con la imagen del resto del casco histórico de la ciudad, eliminando uno de los elementos más identificativos de esta zona de la ciudad.

Tradición

Para los socialistas son precisamente los adoquines lo que diferencia al casco histórico gaditano de otros cascos históricos, por lo que suponía un error su retirada y sustitución de por losas de granito. Según el Ayuntamiento este nuevo material le da a la zona un aspecto de modernidad y supone una mayor comodidad para los comerciantes y viandantes de toda la zona del Mercado.

Publicado por A. M. V. (Viva Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse