cadizcentro.net

30/3/2010

PP y PSOE se enzarzan por las llaves de la Asociación de Vecinos Alberti

Inicio > — josegalindo @ 7:56 am :: 4294

Las protestas de la Asociación de Vecinos Rafael Alberti por la tardanza en recibir las llaves de los dos locales de su sede han vuelto a abrir la caja de los truenos entre PP y PSOE. La concejala socialista Marta Meléndez ofreció ayer una rueda de prensa arropada por la presidenta de la asociación, Marisa Pando, y del también concejal socialista Gonzalo Pando, en la que se volvió a mostrar muy crítica con la actuación de la Policía Local y del equipo de Gobierno, al que llegó a acusar de utilizar amenazas “preconstitucionales y franquistas".

Hora y media después, el concejal Juan José Ortiz ofreció una rueda de prensa en la que anunció que la Policía Local incluso había abierto diligencias a la concejal por su actitud en la movilización del sábado, “en la que llegó a alentar a los vecinos para que desobedecieran a las fuerzas de orden público” y pidió “su dimisión".

Como ya publicó este medio en su edición del domingo, la Policía Local intervino y denunció a cuatro vecinos que participaron en la accidentada movilización del pasado sábado, cuando dos docenas de personas quisieron entorpecer el tráfico rodado en la avenida de San Severiano atravesando constantemente el paso de peatones situado junto a la biblioteca municipal de extramuros. Marta Meléndez se situó ayer delante de estos mismos vecinos, mayores de 50 años en su mayoría, y comentó que “como ven ustedes no son vecinos peligrosos ni agresivos para recibir el trato que sufrieron".

El PSOE quiso solidarizarse “con los colectivos que vienen sufriendo una política de represión por parte del Partido Popular. Denunciamos que últimamente están usando a su antojo el patrimonio municipal. Parece que los colectivos que no le bailan el agua al equipo de Gobierno son mermados en sus posibilidades".

Los socialistas reclaman que están esperando las llaves desde que solucionaron sus problemas legales con la anterior junta directiva, si bien, desde el Ayuntamiento se entregó a la prensa una documentación en la que figura que la AAVV Rafael Alberti no inscribió su nueva directiva hasta el 14 de enero.

Marta Meléndez adelantó que el grupo socialista iba a pedir un requerimiento de urgencia para que los locales “se restituyan inmediatamente a esta asociación de vecinos". También le pareció mal que “enviaran a 12 agentes para disolver a 25 vecinos, sobre todo cuando en toda la ciudad hay en servicio entre 15 y 20 agentes".

Meléndez se quejó también de que no pudo hablar con el concejal de guardia, Juan José Ortiz, hasta dos horas después de llamarlo, algo que negó rotundamente el edil popular posteriormente. “En el atestado de la Policía queda claro que tardé media hora en devolver la llamada a Marta Meléndez, y eso porque estaba atendiendo a dos familias necesitadas aquí en el Ayuntamiento", indicó Ortiz.

Por último, Marta Meléndez aseguró que “nos parece muy grave que la alcaldesa Teófila Martínez esté en Costa Rica para divulgar los valores democráticos de la Constitución de 1812 cuando en esta ciudad el Partido Popular está coartando la libertad de los gaditanos y las gaditanas".

Por su parte, Juan José Ortiz se mostró contundente en su comparecencia ante los medios y dijo que “la rueda de prensa dada por Marta Melández es la constatación de que lo ocurrido el sábado en la AVV Rafael Alberti no es más que un montaje de dirigentes del partido socialista de Cádiz con Marta Meléndez a la cabeza, utilizando a los vecinos para satisfacer sus aspiraciones políticas dentro de su partido de cara a las próximas elecciones municipales".

Ortiz criticó que el corte de tráfico en los aledaños de la AVV Alberti estuviera encabezada por una ex concejala socialista “que no es del barrio y que es la madre de la nueva presidenta de la junta vecinal, madre también del concejal socialista Gonzalo Pando y esposa del presidente de la Federación de Asociaciones de Vecino 5 de Abril, de tintes progresistas, según dicen sus estatutos".

También recordó unas declaraciones efectuadas a la prensa por Marisa Pando, la presidenta de la AVV Rafael Alberti, mostrando su satisfacción por la medida tomada en la junta local de entregarle las llaves de los locales.

Ortiz leyó las diligencias abiertas por la Policía Local a la concejala socialista. El relato cuenta la versión policial y afirma que en un momento determinado “la señora concejala dice textualmente a partir de ahora voy a hablar como concejala del Ayuntamiento de Cádiz, es decir, soy una autoridad, por lo que vosotros estáis por debajo mía".

Ortiz reconoce que en la conversación telefónica mantenida con Meléndez ésta le pide que interceda con la Policía para que no denuncie a los vecinos. “Le digo que no puedo hacer tal cosa porque sería prevaricación, así que me dice que entonces los vecinos los denunciarían también".

Ortiz pidió por esto la dimisión de Marta Meléndez, porque “es la gota que colma el vaso en política. No todo vale. Para atacar a este equipo de Gobierno han llegado a mentir y realizar graves acusaciones contra la Policía Local. Esta es una de las formas más sucias de hacer política que he conocido en mucho tiempo y es la apuesta de Marta Meléndez para ser designada como candidata a la Alcaldía. Ha alentado la desobediencia civil. Lamentamos que los vecinos hayan sido utilizados por esta señora y también el tono por el que trató de coaccionar a la Policía Local. Lo que debería es dimitir porque creo que no representa los valores del propio partido socialista", concluyó Ortiz.

Publicado por P. M. Espinosa (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse