cadizcentro.net

28/3/2010

Incidentes entre los vecinos de Rafael Alberti y la Policía Local

Inicio > — josegalindo @ 8:34 am :: 4291

Los vecinos de la Asociación de Vecinos Rafael Alberti vivieron ayer un capítulo desagradable mientras se movilizaban en protesta por el tema de sus locales, de los cuales aún no tienen las llaves, debido a que la llegada de efectivos de la Policía Local para disolver la concentración, desencadenó una acalorada discusión entre vecinos y el cuerpo de seguridad, acabando incluso siete de los presentes denunciados y dos de ellos acudiendo a urgencias para ser tratados de golpes y dolores causados supuestamente por “el abuso de autoridad” de la Policía Local, según explicaron ayer algunos miembros de la asociación.

Concretamente, su presidenta, Marisa Pando, señalaba que todo comenzó cuando se encontraban movilizándose “igual que el jueves”, es decir, “pasando de un lado a otro de la carretera por el paso de peatones” en cortos espacios de tiempo para “dejar pasar a los vehículos”. La Policía Local llegó y “empezaron a agredir, con un abuso de autoridad tremendo”.

“Quisimos seguir pasando y nos dijeron que pasaríamos cuando nos dejaran”, lo que provocó el enfado de los vecinos que querían hacer uso del paso de peatones y “al intentar cruzar recibieron empujones y amenazas” para que desistieran en el intento.

Como resultado, cinco de los miembros de la Asociación de Vecinos Rafael Alberti fueron denunciados, entre ellos su presidenta Marisa Pando que asegura que fue “por ser la movilizadora de esto”. Y la cosa no quedó ahí ya que una señora y un hombre tuvieron que acercarse a urgencias del Puerta del Mar para ser atendidos por dolores en un brazo y en el cuello, respectivamente, según apuntan, por el supuesto abuso de poder del que hizo gala la Policía Local, e incluso acudieron a denunciarlo a la Comisaría de la Policía Nacional.

La concejala socialista Marta Meléndez acompañaba a los vecinos cuando ocurrieron los hechos y también tuvo un careo con los policías locales defendiendo la postura de los miembros de la asociación.

Y todo por las llaves de la sede de la asociación, algo que fue aprobado en el Pleno del Ayuntamiento del viernes, pero “nadie nos lo han notificado por lo que hasta que no lo hagan seguiremos con las movilizaciones”, decía.

Por su parte, la Policía Local negó haber hecho un abuso de poder, señalando que se personó en el lugar e invitó a los vecinos “a que permitieran el paso de la bolsa de vehículos”, además de insistirles en que “no tenían permiso para llevar a cabo esa movilización”. Los agentes se pusieron “con los brazos extendidos en el centro del paso de peatones para dividir el grupo en dos y aproximarlos a las aceras”, pero uno de los presentes “se giró para volver a cruzar” y “el agente le coloca ambas manos en el pecho para pararle”, por lo que “la multitud se les echó encima”. También apuntan que algunos siguieron con intención de cruzar, por lo que “acordonaron el paso de peatones, con tres agentes a cada lado y uno coordinando el paso a los peatones y el tráfico” y entre más intentos por cruzar, los insultos y las provocaciones hacia ellos fueron constantes.

Publicado por Eloy G. Cosias (Información)




RSS 2.0         Identificarse