cadizcentro.net

26/3/2010

El Consorcio acepta que la exposición municipal sea la muestra del Doce

Inicio > — josegalindo @ 9:15 am :: 4286

Sólo habrá una gran exposición dedicada expresamente a la ciudad de 1812. La gerente del Consorcio del Bicentenario, María Luisa García Juárez, adelantó ayer a este diario que este ente aceptaba que fuese la muestra que anuncia el Ayuntamiento la que finalmente se lleve a cabo, a pesar de que la Oficina del Doce lleva meses trabajando en una exhibición de gran calado, en cuya elaboración los técnicos y especialistas tienen ya mucho trabajo avanzado.

“Lamento el esfuerzo realizado hasta ahora, aunque espero que este trabajo sirva para complementar el proyecto municipal", indicó ayer a este diario García Juárez. Bajo la dirección de Alberto Ramos Santana y Juan José Gelos, el Consorcio había logrado un importante avance en una muestra que quería ubicarla en distintos puntos del casco histórico de la capital para inaugurarla el 19 de marzo de 2012, coincidiendo con la apertura oficial de los actos del Doce.

“Nunca ha sido intención del Consorcio mantener disputas con el Ayuntamiento de Cádiz respecto a este asunto. Nuestro proyecto fue presentado a todos (incluido el municipio) porque siempre hemos tenido claro que sólo debía organizarse una gran exposición por razones obvias a la hora de conseguir las piezas y documentos más importantes".

Con esta premisa de que sólo vale una muestra, defendida desde un principio por la Oficina del Bicentenario, se ha optado por plegar velas y aceptar la que anuncia el Ayuntamiento y evitar así cualquier conflicto.

Por parte municipal aún se debe cerrar la contratación del comisario, figura que se ha propuesto al escritor Arturo Pérez-Reverte. Éste indicó a Diario de Cádiz que sólo aceptaría este puesto si no veía “malos rollos” entre la ciudadanía ante la elección de su nombre. La casi totalidad de los comentarios de lectores recogidos en la web de Diario de Cádiz han apoyado la decisión del Ayuntamiento.

Aunque Pérez-Reverte ya tiene claro el concepto de exposición que quiere para Cádiz, aún no ha comenzado a trabajar en ella. No obstante, García Juárez ofrece todo el trabajo que sí ha sacado adelante el Consorcio para su muestra, recordando en este sentido el espíritu de colabora que hubo para la puesta en marcha de la exposición ‘Ciudadanos’, celebrada con gran éxito de público a principios de año en el Museo de Cádiz. En todo caso, se está a la espera de conocer cuál es el proyecto expositivo del Ayuntamiento “para poder trasladarlo también a todos las instituciones que conforman el Consorcio del Bicentenario".

Esta Oficina ha mantenido desde un principio la máxima de la lealtad institucional y ha evitado por ello entrar en conflictos incluso con colectivos ciudadanos ajenos al Consorcio. “En el ánimo de Luis Pizarro (presidente del Bicentenario) como en el mío siempre ha estado que prevalezcan los interés de Cádiz y la imagen que la ciudad ofrezca en el exterior", recordó ayer a este diario María Luisa García Juárez que espera que ahora se pueda conseguir que los dos modelos de exposiciones cuadren en una sola.

La directora gerente del Doce también dejó claro que desde un principio se ha informado de forma muy directa a los socios del Consorcio de todas las actividades que se organizan, tanto en las reuniones internas como en contactos personales. Menciona en este sentido la puesta en marcha de las instalaciones provisionales del Centro de Interpretación abierto en la calle Ancha. “De su contenido ya se informó previamente a todos los miembros del Consorcio", concluye.

Publicado por José Antonio Hidalgo (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse