cadizcentro.net

22/3/2010

Esta semana comienzan las obras en un lateral de Libertad

Inicio > — josegalindo @ 9:51 am :: 4279

Las obras de reurbanización del entorno del Mercado Central van a buen ritmo y ya se ha comenzado con el solado de la zona comprendida entre las fachadas del edificio de Correos y la principal de la plaza de abastos, que hasta hace tres meses estaba ocupada por la carpa provisional instalada para dar cabida a los detallistas del mercado mientras duraban las obras de rehabilitación del edificio histórico. Esto ha provocado que antes de comenzar con los trabajos hubiera que acometer una importante labor de limpieza de la zona.

Ya está casi finalizado el solado con baldosas de granito, con lo que se alcanza el veinte por ciento del total de los trabajos.

Según explica el teniente de alcaldesa y concejal delegado de Urbanismo, Ignacio Romaní, ya se han realizado todas las acometidas de electricidad y agua que son necesarias para dar servicio en el futuro a los nuevos puestos circulares que acogerán a los negocios que ahora mismo están situados en la zona perimetral del mercado, como pueden ser los conocidos puestos de churros o el puesto de frutos secos y chucherías de Pecino. Estos puestos circulares serán similares al que se colocó hace un par de años en el paseo de Canalejas y que alberga una de las oficinas municipales de información turística.

Lateral

Los trabajos en esta zona se completarán con la restauración de la fachada principal del mercado, que comenzarán en los próximos días. También está previsto que comiencen de inmediato las obras en una de las dos calles laterales del Mercado. Concretamente será el tramo de la calle Libertad conocido como la calle de la Bombilla, lo que provocará que se limite el acceso a dicho lugar. De hecho, una parte de esta vía, la más próxima a la plaza Topete ya hace semanas que está cortada, dejando sólo un pequeño tramo de acera para que circulen los peatones, una circunstancia que ya ha provocado más de una incomodidad a los viandantes, que apenas tienen espacio para circular, especialmente en los días de mayor afluencia al mercado.

Así, los usuarios podrán acceder al Mercado por las puertas que desembocan en las calles Hospital de Mujeres, Santa Lucía, María Arteaga y Garaicoechea.

Una vez que se finalice con esta zona, se acometerán las obras de reurbanización del resto del entorno de la plaza, con el otro lateral de la calle Libertad, que será cuando se cambie de ubicación a los puestos exteriores, y la zona más próxima a la calle Garaicoechea.

Arreglos en el perímetro de Correos

El proyecto de reurbanización del entorno del Mercado Central incluye también la pavimentación del perímetro de Correos. Con ellos se completará la reforma integral a que se ha sometido al edificio histórico que alberga a los detallistas y a todo su alrededor, una zona especialmente degradada por el trasiego comercial que lleva soportando desde hace muchos años. Los trabajos de reurbanización están siendo financiados gracias al Plan E del Gobierno. Es la empresa Tecnología de la Construcción S.A. la que se está haciendo cargo de los trabajos, que fueron adjudicados con un presupuesto de 1.389.754 euros y que han tenido que demorarse respecto a las previsiones iniciales por haber tenido que esperar a que estuviesen finalizadas las obras en el interior del mercado. Una de las ideas que han aportado los vendedores del mercado a los técnicos encargados de las obras va encaminada a conseguir nuevas plazas de aparcamiento en los aledaños de las instalaciones, con el fin de facilitar la llegada de los clientes hasta una zona de difícil acceso con los vehículos particulares.

Publicado por Antonio Muñoz de la Vega (Información)




RSS 2.0         Identificarse