cadizcentro.net

15/3/2010

Contra el “Carril-chapuza” del Campo del Sur

Inicio > — josegalindo @ 8:56 am :: 4273

Una ridiculez, una tomadura de pelo, una fuente de conflictos con los peatones. Así han calificado algunas asociaciones de ciclistas el nuevo carril-bici creado en la acera del Campo del Sur. O “carril-chapuza", como lo define Iván Canca, miembro de la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, ya que “apenas deja espacio para los peatones". Y es que en las zonas más anchas, ciclistas y peatones pueden compartir espacio, pero en las más estrechas, el carril-bici ocupa completamente la acera y el tránsito simultáneo de ambos es imposible.

En su página web, este colectivo expresa su “más rotunda indignación ante lo que parece ser un intento por parte del Ayuntamiento de construir un carril bici, pero que no deja de ser más que unas líneas y dibujos en la acera". Considera una “tomadura de pelo” estas pintadas realizadas en la citada vía. Y para protestar, ya han convocado una manifestación en bicicleta y a pie por la ciudad.

Según Daniel López, portavoz de Ecologistas en Acción y de la Plataforma por un PGOU alternativo, el nuevo carril-bici es “una ridiculez", por lo estrecho que es. Considera que “peor no se puede hacer” y que se ha repetido el mismo error que en la avenida Juan Carlos I.

La Asamblea Ciclista va más allá y sostiene que, “con esta chapuza en el Campo del Sur, el Ayuntamiento de Cádiz ha conseguido la difícil meta de superar el desastroso pseudo-carril-bici de la avenida Juan Carlos I, demostrando así que no aprende de sus propios errores".

Iván Canca piensa que, desde el punto de vista de la movilidad urbana, es una iniciativa errónea. “Lo que hay que hacer es restar espacio al coche para avanzar hacia una ciudad más amable y habitable". Según este miembro de la Asamblea Ciclista, hay un tramo del Campo del Sur en el que se podrían suprimir aparcamientos para instalar el carril-bici, “pero esta medida puede ser impopular y, además, quita zona azul, que supone una fuente de ingresos para el Ayuntamiento". Por lo que considera que hay un problema de voluntad. “El Ayuntamiento debe ser más valiente y restar espacio al coche", señala. Algo con lo que está de acuerdo Daniel López.

Canca piensa que con esta obra sale a la luz el concepto de bicicleta que tiene el Ayuntamiento: “Un medio lúdico y no un medio de transporte, cuyo uso debe hacerse a costa del espacio destinado a los peatones. No se preocupa de que el carril sea funcional, sino que aprovecha un pequeño hueco para que las bicicletas puedan pasear. Este no es el modelo que nosotros queremos".

La Asamblea Ciclista presentó al Ayuntamiento hace unos meses un gran número de alegaciones a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana de Cádiz, y se lamenta de no haber recibido contestación alguna. “Ignoran a los ciudadanos", comenta Iván Canca, quien apunta que el colectivo apuesta por buscar fórmulas para no sacrificar el espacio del peatón, sino del coche.

Algunos partidos políticos, como el PSOE e Izquierda Unida, han pedido al consistorio que se retire el carril-bici del Campo del Sur.

Publicado por Pilar Hernández (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse