cadizcentro.net

5/3/2010

Arturo Pérez-Reverte: “Cádiz es un museo al aire libre que me enamora”

Inicio > — josegalindo @ 9:33 am :: 4250

El escritor Arturo Pérez-Reverte presentó ayer en Cádiz su nuevo trabajo literario, El asedio (Alfaguara), visitando los escenarios de la ciudad gaditana y San Fernando que aparecen en la novela.

Por la mañana, el escritor fue recibido por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y acompañados por la directora de la editorial Alfaguara, Pilar Reyes, presentaron a los medios de comunicación la obra en el Salón de Plenos del Ayuntamiento gaditano, en medio de una gran expectación informativa, con alrededor de cincuenta medios acreditados, entre prensa local y nacional.

El Asedio, pese a que se desarrolla en 1.811 y 1.812, no se trata de una novela histórica, como dejó bien claro el autor: “Es una novela con enigmas, con intriga, aventuras y suspense, aunque no es exactamente un suspense policiaco, y también una novela marítima, romántica y científica”.

En definitiva, como apunta la editorial del libro, Alfaguara, es la novela más revertiana, la suma de todos los libros del autor, algo en lo que insistió el propio Pérez Reverte: “Deliberadamente he querido recuperar los enigmas de mis primeras novelas. He querido volver a usar eso con la experiencia y la veteranía que me da llevar veinte años dándole a la tecla. He querido volver al misterio. Cada lector lo verá. Y Cádiz es el escenario, mientras el lector tiene incertidumbres y se ve sometido a las tensiones y enigmas de los personajes y sus circunstancias, también está de paso aprendiendo de fondo lo que pasó históricamente”.

Situación

Pero va más allá y añade que su intención era que “el lector tuviese el conocimiento de lo que fue Cádiz de época de las Cortes constituyentes, pero como telón de fondo, mientras se mueve virtualmente por ese Cádiz que recreo para él”.

Pérez Reverte describió la obra como una “novela de géneros” y de “héroes cansados”, con un gran “balance narrativo, de tal manera que todo el mundo pudiera reconocerme en cada uno de los pasajes que se describen”. La historia trata principalmente “sobre el corazón humano, sobre las oscuridades del ser humano” y también sobre “la España que pudo ser y no fue”.

Concretamente, destaca Pérez Reverte, el libro muestra también ese cambio de época en el que Cádiz era “una España en pequeña”.

“Durante la Guerra de la Independencia fue el único lugar donde los franceses no llegaron. Ahí se concentraba todo. Cádiz es un símbolo de la España que pudo ser, que pudimos haber tenido y que por muchas razones no pudo ser nunca”. Por eso, insistió, “incluso en la reflexión sobre España, en El Asedio están todas mis novelas.

Influencia de Cádiz

Cádiz, que es donde se desarrolla gran parte de la acción, ya que también aparece la Bahía gaditana al completo, “era una ciudad culta, liberal, con dinero, con una sociedad avanzada y abierta” que en las páginas de El Asedio se “convierte en un tablero de ajedrez hostil por el que se mueven los personajes y la historia”, añadiendo que “Cádiz era un marco adecuado para esta obra, el lugar que me daba más posibilidades y mayor riqueza”.

El autor dedicó unas palabras a la ciudad, que vuelve a centrar la trama de su obra: “Cádiz es un barco” que “estará en mi vida para siempre. Como autor, han sido dos años de agradable escenario para mi trabajo. Esta ciudad es un museo del siglo XVIII al aire libre que me ha ido enamorando poco a poco”, reconociendo que porque la novela haya visto la luz, su vinculación con ella no ha terminado aquí.

Valoración

Pese a que la novela se desarrolla en Cádiz, por lo que espera que los gaditanos la acojan “bien”, “no es una obra hecha para los gaditanos, ni siquiera solamente para los lectores españoles, es accesible para todos”y argumentó su estrategia para lograrlo: “Intento que los personajes y los conflictos sean universales y que el lector de cualquier lugar pueda moverse por el Cádiz de aquella época, sin que el español lleve demasiada ventaja respecto al extranjero”, algo que, asegura, lograrlo “lleva trabajo”.

Pérez Reverte añadió que El asedio se trata de “una novela muy poco políticamente correcta, muy incorrecta”, ya que “plantea temas de mucho calado” como “la tortura, los procedimientos judiciales, el castigo y el premio”, entre otros, matizando que “no” comparte “los que piensan los personajes”.

Tras la presentación en sí de El Asedio, el autor dio un paseo por la ciudad junto a los periodistas y fue mostrando algunos de los rincones que cobran vida en la novela, como la Plaza de San Antonio, la calle San Miguel o La Caleta. Allí, en la coqueta playa del barrio de La Viña, posó para los medios gráficos y puso fin a su estancia en la capital.

Presentación en ‘La Isla’

Tras su jornada matinal en Cádiz, el escritor se desplazó hasta San Fernando, donde también iba a presentar la obra, en esta ocasión en el Real Teatro de las Cortes.

Allí, el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, afirmó que El Asedio, de Arturo Pérez Reverte, constituye “un buque de apoyo” para el Bicentenario de las Cortes de La Isla de León de 1810 que la ciudad conmemora durante este año y agradeció al autor “esa decisión que contribuye a poner las cosas en su sitio”.

De Bernardo manifestó que el nuevo libro de Pérez Reverte “supone un espaldarazo para la valoración, difusión y comprensión del papel de aquella Isla de León que acogió los trozos de la España libre y contribuyó con sacrificio a la esperanza de un nuevo tiempo mientras afrontaba el asedio del poderoso ejército invasor”.

Asimismo, el alcalde isleño invitó a Pérez Reverte a seguir haciendo suyo el Bicentenario que la ciudad celebra con el lema Cuando España fue una Isla y en recuerdo de “unos acontecimientos que supusieron el inicio de un tiempo nuevo, el origen del Parlamentarismo moderno y del Estado Democrático y de Derecho”.

El Bicentenario es “perfecto” para Cádiz

Arturo Pérez Reverte tuvo palabras en la presentación de la novela para la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, dado que se trata de la época en la que se sitúa El Asedio. El escritor comentó que se trata de una fecha “perfecta” para que Cádiz vuelva a resurgir ya que “en este momento Cádiz es el puente moral entre la España moderna y la América moderna”.

Más aún, continuó el escritor, en un momento en el que en América “están saliendo los bicentenarios, los nacionalismos a ultranza, los indigenismos, en el cual hay mucha demagogia, mucho lugar común y mucho de atacar a la antigua metrópolis”.

Por ello, insistió en que “hoy América le da sentido a Cádiz de nuevo”, como hace 200 años, considerando que el 2012 es una buena ocasión para que Cádiz retome ese papel moral.

Del mismo modo, Pérez-Reverte manifestó que el Bicentenario de La Pepa tiene “una importancia especial para toda España y para toda América”, con lo que cualquier esfuerzo que sirva para “potenciar” la efeméride será, en su opinión, “un esfuerzo muy bien empleado”.

Para él, el 2012 es la celebración de “el Bicentenario de una aventura política, social, patriótica, humana…” y concluyó deseando que esta fecha sirva para auparla: “Ojalá el Bicentenario sirva para que Cádiz recupere de una manera seria, consciente, de verdad, lo que es el orgullo directo de haber sido lo que fue en ese momento”.

Publicado por Eloy G. Cosias (Información)




RSS 2.0         Identificarse