cadizcentro.net

25/2/2010

Varias asociaciones vecinales plantean el cierre de sus sedes

Inicio > — josegalindo @ 9:13 am :: 4239

La crisis económica está afectando a todos los estamentos de la sociedad, pero lo que está claro, es que los más débiles son los que sufren sus consecuencias. Ya en las pasadas Navidades, las organizaciones benéficas que atienden las demandas de las personas con menos recursos de la ciudad manifestaban que la crisis les estaba ahogando y que apenas tenían fondos para seguir atendiendo a los necesitados.

Ahora, la mala situación financiera se está cebando con otro colectivo de entidades sin ánimo de lucro: las asociaciones de vecinos. En algunos casos incluso se están planteando el cierre de sus sedes, viendo que no son capaces de hacer frente a los gastos que supone tenerlas abiertas al público.

El principal problema se deriva de que su subsistencia depende, en gran parte, de las subvenciones que cada año les concede el Ayuntamiento de Cádiz.

Normalmente, el Consistorio realiza en las tres primeras semanas del mes de enero la convocatoria de estas subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a entidades sin ánimo de lucro. Este año, a punto de entrar en el mes de marzo, aún no se han convocado.

Esta falta de ingresos ha provocado que la mayoría de las entidades vecinales encuentren grandes dificultades para hacer frente a los gastos básicos de una asociación de vecinos, como son la limpieza o el teléfono.

Según calcula la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de abril, “cada asociación puede gastar al mes entre 200 y 300 euros en concepto de limpieza y gasto de teléfono”. Teniendo en cuenta que estas entidades no tienen ánimo de lucro y casi no disponen de fondos, se puede entender que la situación sea más que preocupante. Así lo explica un portavoz de la Federación, que comenta que sólo se pueden salvar de esta quema “algunas asociaciones que tienen muchos socios y tienen algo de dinero gracias a las cuotas”.

Al empezar el año, y mientras no les llega el dinero de las subvenciones las asociaciones tienen que hacer frente a una serie de gastos para los que tienen que adelantar un dinero “que este año no sabemos si vamos a poder recuperar”, explican.

Además, se está dando la circunstancia, en algunos de los casos, de que incluso los propios miembros de las juntas directivas de las entidades están teniendo que poner dinero de su bolsillo para poder mantenerlas en servicios para sus barrios.
Desde la Federación 5 de abril dicen entender que la situación económica es mala para todos y que el Ayuntamiento también tendrá problemas financieros para hacer frente a todos sus compromisos, pero se quejan de que “ni siquiera se han dirigido a los colectivos para explicarnos que es lo que está pasando. No sabemos porqué se está retrasando la convocatoria ni cuando va a salir. Es más, ni siquiera tenemos constancia de que este año no se vayan a suspender las ayudas”.

A la hora de pedir una respuesta a las autoridades municipales tampoco lo tienen fácil los representantes de las entidades vecinales, porque, como comenta el portavoz de 5 de abril, “no tenemos una comunicación fluída”. De cualquier forma, ayer mismo enviaron una carta dirigida a la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, para solicitarle una entrevista personal en la que le puedan explicar su crítica situación y poder aclarar el tema.

Actividades culturales

Los representantes vecinales explican que cada principio de año, el Ayuntamiento convoca una serie de ayudas para subvencionar no sólo el mantenimiento de los locales de que disponen las asociaciones sin ánimo de lucro, sino también para cuestiones relacionadas con las fiestas de cada barrio o las actividades culturales. Lo habitual es que todas sean convocadas al mismo tiempo, y al parecer este año no se ha hecho tampoco una excepción, en el sentido de no haber convocado ninguna.

Las entidades, de cualquier forma, están planificando sus actividades y festejos habituales, eso sí, “no sabemos si podremos llevarlas a cabo”. Cuentan que algunos proveedores se prestan a adelantar ciertos productos para poder llevar a cabo estas actividades, pero esta vez, como no saben si van a tener dinero para poder pagarles después, ni siquiera se atreven a pedir nada de antemano.

Se vive. por tanto, una situación de gran incertidumbre. Todo, a la espera de que alguien del Ayuntamiento les de alguna señal de lo que va a pasar.

Publicado por Antonio Muñoz de la Vega (Información)




RSS 2.0         Identificarse