cadizcentro.net

12/2/2010

El Doce, en tres dimensiones

Inicio > — josegalindo @ 9:13 am :: 4220

¿Quién a estas alturas no conoce a La Pepa? ¿Ignora los sucesos del 2 de mayo? ¿No se siente heredero de esos liberales que lucharon por la proclamación de una Carta Magna reconocedora de derechos universales? Pocos, muy pocos. El que no sabe la historia más determinante de esta lengua de tierra que es Cádiz y su Bahía, dispone -desde ayer- de un nuevo método didáctico.

El objetivo del Centro de Interpretación, inaugurado en la calle Ancha, no es otro que ése, acercar e inculcar a gaditanos y visitantes el Cádiz de principios del siglo XIX y el importante papel que desempeñó en el origen de la democracia española. Como en la película ‘Avatar’, que diría el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, como en el aula de un colegio o al igual que si se paseara por un museo.

Con la última tecnología, tras un preciso trabajo de documentación y digitalización, con vocación turística y, por supuesto, con el respaldo de los entes más determinantes de la ciudad. Luis Pizarro, presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y consejero de Gobernación a la cabeza. En un acto multitudinario explicó que este germen del verdadero centro que se prevé ocupe el anexo del Oratorio de San Felipe Neri una vez concluyan las obras de rehabilitación, «constituye uno de los ejes fundamentales del legado del Bicentenario, que quedará como patrimonio para la ciudad una vez pasado el Doce y será un referente y atractivo para el gran público».

Lo aseguró escoltado de la gerente del Consorcio María Luisa García Juárez, el delegado de Gobierno de la Junta, Gabriel Almagro, el vicepresidente de Diputación, Federico Pérez Peralta, el alcalde de San Fernando y su socia de Gobierno, Manuel María de Bernardo y Carmen Pedemonte, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, junto a varios de sus concejales y los líderes de la oposición, Rafael Román y Sebastián Terrada, el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Felipe Márquez, el de la Cámara de Comercio, Ángel Juan Pascual, la diputada de Turismo, Irene Canca, además de un largo etcétera de empresarios y representantes vecinales.

También estaban pendientes de la inauguración medio centenar de viandantes. Ellos fueron los primeros en visitar este recorrido que se basa en pantallas con programas interactivos y se inicia con ‘Cádiz y las rutas de ultramar’. Después, dos pantallas táctiles dirigidas a los más jóvenes explican el proceso histórico de Las Cortes y de la Constitución de 1812. Otro DVD interactivo desafía al público a conocer los secretos del Monumento a Las Cortes. Además, dos programas interactivos explican los antecedentes históricos de La Pepa. La vanguardia de este proyecto es la emisión de un vídeo de alta definición que se exhibe en una sala 3D. La visita termina con una gigantesca foto en la que se puede consultar información de los lugares destacados de la ciudad que tienen que ver con la conmemoración.

Con un presupuesto de casi 400.000 euros, sus fondos incluyen desde actas de las sesiones de las Cortes Constituyentes de 1812 a censos electorales, expedientes, libros, pinturas, dibujos, grabados, etc, cedidos por archivos históricos, bibliotecas y museos de toda España. Para García Juárez la repercusión turística de este proyecto viene avalada por el hecho de que en un mismo todo confluyen Historia, Cultura, Derecho que va más allá de las clases especializadas para niños.

Publicado por Rocío Vázquez (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse