cadizcentro.net

3/2/2010

La Plaza abierta para nadie

Inicio > — josegalindo @ 8:55 am :: 4208

“¡Cuidado, no te vayas a tropezar con la gente! “, gritaba Ángel irónicamente a un compañero que pasaba por delante de su puesto, en el Mercado Central de Abastos.

Ayer fue el primer día que la Plaza abrió por la tarde, pero no había ni un alma. Nadie comprando y pocos vendedores. No había carteles anunciando a los ciudadanos la ampliación del horario de apertura ni los medios de comunicación han tenido oportunidad de difundir esta información porque hasta ayer mismo, el Ayuntamiento no lo anunció públicamente.

A los propios comerciantes tampoco se les comunicó con demasiada antelación. “El sábado 30, al mediodía, nos avisaron a través de una nota que a partir del 2 de febrero se abría por la tarde", comentaba Rosario mientras aprovechaba para preparar faena para el día siguiente en el puesto de carnes y recova Miguel Piñero.

“Sólo nos dieron un papel del Ayuntamiento, pero no ha habido ninguna reunión previa con los comerciantes. Además, debería haberse anunciado con antelación al público… ¡Mira qué éxito!", se quejaba el propietario de la carnicería Curro.

Los vendedores de los menos de diez puestos que ayer abrieron por la tarde coincidían en la falta de comunicación por parte del Ayuntamiento. “Lo lógico y normal es que hubiera habido una toma de contacto o reunión previa. Y alguna comunicación expresa para que los ciudadanos se enteren de que el Mercado se abre por las tardes", señalaba Pedro Fernández, de carnes y recova Perico El Melu, quien afirmaba que ayer acudió al Mercado porque “hay que cumplir con las ordenanzas municipales. Si me mandan un comunicado, vengo, aunque no lo hayan hecho los directivos de Asodemer (Asociación de Detallistas del Mercado), que son los que difundieron el comunicado. Pero si en los próximos días sigue este ambiente, dejaré de venir".

Tanto Pedro como Rosario aseguraban que así, no merece la pena abrir el puesto, porque “es un gasto de luz y para mí, que vengo de Puerta Tierra, es también un gasto en el autobús o de gasolina", apuntaba la dependienta de Miguel Piñero.

Y todos disculpaban a los que no habían abierto. “Hay muchos compañeros que no viven en Cádiz. Y los de la fruta y el pescado se levantan muy temprano para ir a comprar la mercancía de madrugada. No van a estar aquí después hasta las nueve de la noche", comentaban los carniceros.

Para Pedro, “lo ideal sería abrir un par de veces a la semana, con una amplia participación de vendedores. Porque la economía está cortita y Cádiz no tiene población como para mantener este mercado activo en jornada de mañana y tarde todos los días".

Aceitunas y salazones Matías es el único puesto no dedicado a la carne que abrió la tarde de ayer. “A mí me parece bien abrir por las tardes porque mucha gente trabaja por las mañanas y no puede venir a comprar. Pero deberían haberlo anunciado en la tele o en el Diario para que la gente se entere", comentaba el propietario del puesto.

Mientras Matías hablaba, pasó un hombre con su hijo y preguntó asombrado: “¿Pero esto abre por la tarde?”

Sólo algunas personas entraban a curiosear al ver las puertas del Mercado abiertas. Y otras aprovechaban para cruzarlo en vez de dar la vuelta al edificio. Una de las personas que entró fue Chari, que se llevó una grata sorpresa al ver abierto el puesto de Matías. “¡Qué bien!, a mí me viene mejor venir por la tarde porque por las mañanas trabajo", comentaba mientras Matías le atendía susurrando que “esto por la tarde es difícil que funcione".

Publicado por Pilar Hernández (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse