cadizcentro.net

18/1/2010

Las obras del Plan E, a paso de tortuga

Inicio > — josegalindo @ 9:35 am :: 4189

A paso de tortuga o incluso a marchas forzadas, van tachándose de las lista las obras finalizadas acogidas al Plan Especial de Inversión local (Plan E) del año 2009 puesto en marcha por el Gobierno central para paliar el crecimiento del paro.

En Cádiz, el Ayuntamiento decidió invertir esta subvención en un total de 17 proyectos de los cuales sólo la mitad se han entregado dentro del plazo previsto, el 31 de diciembre de 2009, según señalaban los pliegos de condiciones del Plan E. El resto de obras se han tenido que acoger a una prórroga de seis meses que será la última oportunidad para completar el grueso de las actuaciones que debían estar concluidas el año pasado.

Mientras las obras menores de mejoras en calles han sido las primeras en concluir, junto con el viario anexo al paseo marítimo de Puntales, otras como la pavimentación del Campo del Sur, ya finalizada, está pendiente de la retirada de las vallas y de la colocación de los bancos para su entrega.

Así el 50% de los proyectos elaborados por el Ayuntamiento para el Plan E no sólo no han cumplido los plazos establecidos sino que algunos como la urbanización de los alrededores del Mercado Central aún no ha comenzado. Si bien esta actuación estaba pendiente de la retirada de la carpa provisional de los detallistas para comenzar y está previsto que se inicien los trabajos en los próximos días.

Las inclemencias meteorológicas o las complicaciones inesperadas una vez iniciados los trabajos han sido algunos de los motivos que han llevado al retraso de otras actuaciones por finalizar como la remodelación de la calle Barbate o la reurbanización del paseo marítimo de la Avenida de la Bahía. Sobre este asunto la presidente de la Asociación de Vecinos Barriada de la Paz, Manuela Molina, explicó que «los vecinos están muy molestos con estos retrasos porque dijeron que en la calle Barbate se ejecutaría primero un tramo y después otro, para minimizar las molestias y esta toda la calle levantada». Manuela además aseguró que están «perdiendo plazas de aparcamientos mientras dura la obra y los coches se están aparcando en la plazoleta justo al lado de las ventanas lo que podría provocar un incidente», señaló.

Más empleo

Sin duda las obras de mayor calibre del Plan E del año 2009 también continúan pendientes de completar su ejecución. Son las que están proporcionando un mayor número de empleos y también las que suponen una mayor inversión. Entres estas se encuentra la rehabilitación de la Cárcel Real ejecutada a un 40% y que tiene contratados entorno a los 180 trabajadores y la rehabilitación de la Casa Los Lilas, con 220 trabajadores y un plazo de ejecución de los más amplios, con 18 meses, estará finalizado a duras penas cuando cumpla la prórroga solicitada, en el mes de junio.

Con 180 trabajadores también está pendiente la construcción del nuevo pabellón La Salle-Mirandilla. En este caso es la comunidad educativa del instituto la que se beneficiará de la terminación de las obras, puesto que les impide realizar las actividades deportivas en el centro.

El barrio de Astilleros, donde el Plan de Inversión local costeará la creación de los locales para la asociación de vecinos y de una guardería, es la última de las actuaciones pendientes de finalizar.

La formación Izquierda Unida en Cádiz, criticó la postura del equipo de Gobierno municipal a la hora de aclarar «el retraso de la mayoría de las obras» amparadas en el Plan E. El portavoz del grupo, Sebastián Terrada, recomendó al equipo de Gobierno que finalice las obras «con los nuevos plazos obtenidos gracias al Gobierno que las financia».

Publicado por Sandra Salazar (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse