cadizcentro.net

28/11/2009

El Consistorio acusa al PSOE de actuar como “aves carroñeras”

Inicio > — josegalindo @ 8:19 am :: 4096

Los 17 vecinos de la finca de Patrocinio 7, que abandonaron voluntariamente sus casas en la noche del pasado jueves ante el peligro de derrumbe del inmueble, pasaron su segunda noche repartidos en las pensiones Cádiz y Canalejas de la capital gaditana a la espera de que se resuelva el problema en la infravivienda.

Finalmente la Policía Local no tuvo que ejecutar la orden del juez y fueron los propios vecinos los que decidieron motu proprio dejar sus viviendas ante el peligro de derrumbe más que evidente.

“Como aves carroñeras”

El equipo de Gobierno esperó al día de ayer para responder a las acusaciones vertidas por las concejalas socialistas Marta Meléndez y Natalia Álvarez en la rueda de prensa conjunta que celebraron con los vecinos en la sede de la Asociación de Vecinos Gades de La Viña.

Así, en un comunicado emitido en la tarde de ayer por el Consistorio gaditano, el teniente de alcaldesa de Vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, Juan José Ortiz, dice que el PSOE ha actuado como “aves carroñeras” con los vecinos de la finca Patrocinio 7, que ayer noche fueron realojados por los servicios sociales del Ayuntamiento ante el mal estado de las viviendas y el peligro en caso de fuertes lluvias.

Al responsable municipal le parece “vergonzoso” la actuación de las concejalas socialistas Marta Meléndez y Natalia Álvarez, que se reúnen con los vecinos de Patrocinio y piden contundencia en materia de rehabilitación “cuando es la propia Junta la que tiene las competencias y la que tiene paradas las viviendas de alquiler para realojo que construye en Matadero”, 102 de las cuales corresponden al Ayuntamiento”. “¿Por qué el PSOE en vez de acudir como buitres carroñeros a las familias de Patrocinio no les dice que en Cádiz no hay pisos de realojo porque la Junta ha parado su construcción tras de diez años en obras? ¿Por qué miente el PSOE y no dice a los gaditanos que desde el decretazo de la Junta de 1999 es la comunidad autónoma la que tiene las competencias en materia de rehabilitación e infravivienda?”.

Ortiz no entiende por qué el Psoe “en vez de acudir a sacar tajada política de un problema social” no va a la nueva gerente de la Oficina de Rehabilitación de la Junta “para que se dé prisa en terminar la I fase de Matadero y comenzar la II fase”.

Ortiz considera de un “cinismo y una caradura política sin parangón” la actitud del PSOE con las familias de Patrocinio “porque mientras los señores del Psoe reclaman las soluciones cuyas competencias exclusivas las tiene la Junta pero no hace nada, desde el Ayuntamiento no perdemos el tiempo en criticar y nos dedicamos a solucionar los problemas”.

En la ciudad de Cádiz –dice Ortiz- “la única administración que realiza esta labor asistencial es el Ayuntamiento a través de una política social que nunca mira a otro lado cuando una familia tiene un problema y se puede quedar sin casa”. “La diferencia entre el Psoe y este equipo de Gobierno es que nosotros seríamos incapaces de dejar a nadie en la calle”, subraya Ortiz, que recuerda que los vecinos de Patrocinio han sido atendidos personalmente en todo momento por los técnicos municipales y el concejal de Asuntos Sociales.

Batalla política

Ortiz contrapone la política social de vivienda del Ayuntamiento frente a la política de “brazos cruzados” del PSOE, “que lleva 27 años gobernando en Andalucía y en Cádiz están más perdidos que el barco del arroz”. No obstante, afirma que “los gaditanos cada vez tienen más calados a los políticos socialistas que intentan desviar los problemas con impactos como el de la Ley de Economía Sostenible”.

Mientras tanto, los vecinos, siguen esperando una solución en las pensiones Cádiz y Canalejas. Uno de los inquilinos se quejaba ayer a INFORMACIÓN de que los vales que Asuntos Sociales les ha dado para comer son canjeables sólo en el restaurante chino de la plaza de San Juan de Dios. Esto ha despertado alguna queja entre los vecinos, sobre todo entre los mayores, que no están habituados a este tipo de comidas.

De momento, los vecinos estarán alojados en las pensiones Cádiz y Canalejas por un periodo de diez días mientras los inquilinos buscan viviendas donde realojarse.

Este hecho es el que más críticas ha provocado por parte del PSOE local, que, en opinión de Meléndez y Álvarez el equipo de Gobierno tenía que haber aportado una solución antes de que los vecinos dejaran las casas y se fueran a las pensiones.

Quejas vecinales

Sin embargo, en cada caso es lo mismo. Lo que el Consistorio hace, pasados los días de realojo en la pensión, es pagar parte del nuevo alquiler a los vecinos basándose en un baremo que Asuntos Sociales dicta según las nóminas de cada uno. Aparte da unos vales de comida a los afectados de 38 euros, según éstos mismos reconocen.

El pasado jueves, los vecinos también se quejaron de esto, ya que, al hecho de que ellos mismos tengan que buscarse vivienda tienen que añadirle que, según comentan, tienen que pagar dinero, porque, como destacaba una de las vecinas afectadas, Francisca Rodríguez “los alquileres en Cádiz no bajan de los 500 y los 600 euros y yo, que cobro 1.000 euros encima me va a costar el dinero”.

Teófila Martínez dice que “sintiéndolo mucho, no podemos hacer nada más”

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, hizo ayer referencia al caso de los vecinos de Patrocinio 7 en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local. Martínez aseguró que “sabemos cuál es la situación del edificio y por eso lo hemos mandado desalojar”. La edil recordó que en Cádiz hay “muchas familias en la misma situación” y que son los gaditanos, a través del Ayuntamiento los que tienen que hacer frente al pago de viviendas de realojo y pensiones “cuando las competencias son de la Junta de Andalucía”. En este sentido, aseguró que “lo que no puede ser” es que todo se quiera “cargar a la espalda de la administración local”, cuando Cádiz lleva esperando diez años a que la Junta construya las 102 viviendas de realojo en Matadero. Además, añadió que si se realoja a estos vecinos, el propietario “se quita el problema y nos lo mete a nosotros”.

Publicado por Información




RSS 2.0         Identificarse