cadizcentro.net

23/10/2009

El Doce también es para los niños

Inicio > — josegalindo @ 8:59 am :: 4023

“Nos ha dicho que somos unos expertos". José Manuel Henry, con su tupé teñido de rojo, vivió con gran emoción su protagonismo inesperado durante la presentación de un DVD interactivo que explicará a todos los escolares de España el Bicentenario de la Constitución de 1812. Ayer en la Cámara de Comercio alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio Celestino Mutis fueron los primeros que probaron este DVD en compañía de De la Vega, Teófila Martínez y Luis Pizarro. Hubo hasta foto de familia, donde uno de los niños, Mohsin El Moussaou, demostró saber colocarse bien para la foto entre la vicepresidenta y la alcaldesa.

Fernández de la Vega estuvo compartiendo y navegando por el disco multimedia del Bicentenario, momento en el que se mostró muy cercana a los niños durante unos minutos en la que había una lluvia de flashes.

El DVD está dirigido a alumnos de entre 6 y 11 años, los cuales tienen que superar las pruebas de 10 etapas diferentes para conseguir llenar el baúl constitucional y poder llegar hasta el castillo de San Sebastián, donde se logra montar un verdadero museo constitucional.

Los alumnos realizan un recorrido explicativo con los primeros símbolos y lugares del constitucionalismo, desde el monumento a Las Cortes, el teatro de Las Cortes de San Fernando, el Oratorio y la calle Ancha entre otros lugares. El DVD está inspirado en títeres, que representan a diputados como Antonio Alcalá Galiano, Agustín de Argüelles, Francisco de Saavedra, José Mejía Lejerica y Frasquita Larrea entre otros. Hay que tener en cuenta que los teatros de marionetas constituyeron una gran afición del público gaditanos en los siglos XVIII y XIX, siendo especialmente célebres las funciones de la compañía de la familia Montenegro y lode la de La Tía Norica, que se escenificaban tras la misa.

Los niños de Celestino Mutis decían ayer que ya conocen de antes algunos aspectos de la Constitución de 1812 y han hecho trabajos relativos a la misma y a la Guerra de la Independencia.

La intención es repartir ejemplares de este DVD junto a otro dirigido a los alumnos de Secundaria, con lo que en total se llegarán a los 17.000 centros escolares de España. Ambos se van a complementar con material didáctico para los profesores y un multimedia dedicado exclusivamente a las Cortes de Cádiz.

Para estas herramientas se ha tenido que contar con más de 900 fotos, grabados, retratos, planos y vistas de la época, constituciones digitalizadas completas, más de 20 canciones de época y 45 minutos de locuciones.

Publicado por Melchor Mateo (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse