cadizcentro.net

30/9/2009

El Oratorio de San Felipe será declarado edificio constitucional

Inicio > — josegalindo @ 6:32 am :: 3990

El Oratorio de San Felipe Neri de la capital gaditana y el Real Teatro de Las Cortes de San Fernando pueden convertirse desde hoy en edificios constitucionales. El Congreso de los Diputados debatirá esta mañana, en una de sus comisiones, la oportunidad de otorgar esa distinción a dichos inmuebles, a instancias de una proposición no de Ley formulada por el grupo socialista. Y todo hace indicar que la medida saldrá adelante sin problemas, pues no se espera que nadie se oponga.

El objetivo de esta moción parlamentaria consiste en resaltar el importante papel que estos equipamientos desempeñaron en la elaboración de la primera Constitución Española, aprobada en 1812. No obstante, la declaración contaría con un valor más testimonial y simbólico que material. De hecho, ambas construcciones ya están catalogadas como monumentos históricos (desde 1907, el gaditano, y desde 1935, el isleño), por lo que la consideración de edificios constitucionales no incrementará, en principio, su protección actual.

Fue en marzo de este año cuando el PSOE sorprendió con el anuncio de esta idea, aprovechando la presencia en Cádiz del presidente del Congreso, José Bono, quien se encontraba en la ciudad para entregar los premios del Ayuntamiento ligados a la conmemoración del Bicentenario de La Pepa. El dirigente socialista no quiso entonces pronunciarse abiertamente sobre esta opción, aunque no ocultó su deseo de que fructificara: “Ojalá que esta iniciativa pueda ser celebrada por todos los grupos parlamentarios para que se reconozca que por estas tierras se pusieron de acuerdo nuestros mayores para que hubiera una nación que garantizase nuestra igualdad”, dijo.

méritos para la designación
La propuesta que se discutirá hoy en Madrid apela, fundamentalmente, a la peculiaridad del Oratorio y del Teatro de las Cortes para justificar la designación planteada. No en vano, se trata de los únicos lugares ubicados fuera de la capital del país que han albergado la redacción y proclamación de una Constitución Española “con vigencia legal”.

Y por si esto resultara insuficiente, los socialistas también se refieren al “mérito añadido” que supone ser el primer texto de este tipo forjado a partir de “la participación verdaderamente singular e histórica de diputados de ambos hemisferios”. De ahí que, a tres años del Bicentenario, este partido estime necesario recalcar el significado de “este símbolo de nuestras libertades, tantas veces en peligro o directamente suprimidas” y, al mismo tiempo, los enclaves donde los doceañistas fraguaron su contenido, en medio del asedio de las tropas francesas.

Asimismo, la proposición aboga por destacar en el exterior de ambos inmuebles estas circunstancias tan especiales que le harían acreedores de la denominación de edificios constitucionales.

Publicado por Alejandro Massia (Información)




RSS 2.0         Identificarse