cadizcentro.net

16/9/2009

Una obra con mucha Estrella

Inicio > — josegalindo @ 6:20 am :: 3969

Llegó el momento y los ensayos dieron paso a los nervios. Los socios de la peña La Estrella cambiaron ayer su local en la plaza de Candelaria por las tablas del Teatro Falla. Tras dos meses de trabajo y desvelos, la peña celebró ayer su cincuentenario con una obra de teatro en el Falla.

A las 9 de la noche, el telón del Falla se levantó para la obra 50 años de la peña La Estrella, con guión y dirección de Julio Pardo y Antonio Rivas. Al otro lado del foso, un patio de butacas abarrotado aguardaba expectante el inicio de la pieza. Las expectativas puestas en los dos autores de Carnaval no se vieron defraudadas. Una hora y media de espectáculo de luz y color en los que se repasó la trayectoria de la peña en su medio siglo de existencia.

Imposible aburrirse

Las más de 200 personas que desfilaron por las tablas del Falla, entre actores, integrantes de agrupaciones y figurantes, garantizaron la diversión de los presentes. La obra contó, entre otras, con las actuaciones de las agrupaciones de los dos autores, de Juan Manuel Braza El Sheriff, Antonio Martín, Enrique Villegas, Joaquín Quiñones o David Castellón. Tampoco faltó la intervención del popular coro de La Salle-Viña.

Entre intervención e intervención de comparsas, chirigotas y coros, la obra estuvo conducida por un narrador en off que relataba la historia de La Estrella. Para ello, Julio Pardo recurrió a la carismática voz de Florencio, un abogado de Sevilla que ya ha colaborado con el autor de Carnaval en anteriores montajes teatrales. Tanto la voz de Florencio como la de otros carnavaleros se ocuparon de recordar a los miembros históricos de la peña y conducir el paseo por la historia de La Estrella desde su fundación en 1959 hasta la actualidad.

La función estuvo articulada en dos escenarios que contribuyeron a realizar una división temática: los interiores del local y el exterior de la plaza de la Candelaria. La primera parte mostró al espectador el ambiente de la peña en los ensayos y las reuniones generales durante los primeros 25 años de vida.

La segunda, mostró el popular ambiente de la peña en calle durante el Carnaval de 1984 a 2009. Los carruseles de coros, el pescaíto frito y la bulla estuvieron presentes en el Falla. Un verdadero despliegue de figurantes que llevó a los propios miembros de la peña a subirse al escenario. Entre ellos, no se libró ni el encargado de fiestas, Jose Antonio Cano, ni el presidente de la entidad, Manuel Santos. Momentos antes de entrar en escena, los dos se mostraban nerviosos ante su inminente cameo. Sin embargo, en el escenario se desenvolvieron con soltura mientras el público escudriñaba entre los figurantes para descubrir a rostros conocidos.

En torno a las 10:30 de la noche, el espectáculo tocó a su fin con un gran fin de fiesta. «Con fulgor, nuestra estrella brillando en febrero con más luz que los soles y los luceros», el Himno de La Estrella resonó en cada rincón del teatro mientras el telón descendía entre una batalla de papelillos y luces.

Publicado por Jesús A. Cañas (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse